jueves, 27 de junio de 2013

EL DOCTOR SALT (2005), DE GERARD DONOVAN. LA QUÍMICA DE LA DUALIDAD.


No había oido hablar jamás de Gerard Donovan, un autor de origen irlandés que es profesor en la Universidad de Long Island. Hablar de El doctor Salt no es tarea fácil. Se trata de una novela que, a mi entender, está lastrada por sus pretensiones de originalidad, sobre todo con la elección del punto de vista de su protagonista, un joven con doble personalidad, desquiciado por el trágico destino de su familia. Este destino tiene mucho que ver con Pharmalak, una poderosa industria farmaceútica, representante de la inhumana política sanitaria de Estados Unidos, muy aficionada al uso de cobayas humanas (siempre voluntarias) para probar sus medicamentos. 

La novela de Donovan consta de tres partes bastante diferenciadas (que causalmente han coincidido con las tres sesiones que le hemos dedicado en el club de lectura). En la primera de ellas, leemos acerca de la visión alucinada del mundo de Sunless y descubrimos su ambigua relación con Pharmalak. La segunda - la mejor con diferencia - es más aclaratoria, es donde conocemos el pasado del protagonista y se nos aclara mucho de lo que sucede en la primera parte. Encontramos aquí una excelente crítica al sistema sanitario estadounidense: quienes solo pueden pagarse seguros médicos baratos, serán abandonados a su suerte en caso de sufrir una enfermedad grave. La tercera parte recuerda mucho a la primera, aunque más escabrosa si cabe. Aunque el autor no lo pretenda, al final El doctor Salt tiene más valor como novela de terror que como crítica social, pues ahonda en los abismos de la personalidad, de la identidad del protagonista, cada vez más inexistente.

Hay algunos pasajes cuya narración - debido al punto de vista que utiliza - me recuerdan a El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon, aunque ésta era una novela mucho más amable. La de Donovan es irregular y al lector no le quedan muy claras sus verdaderas pretensiones, que van desde lo experimental a la denuncia de la industria farmaceútica como creadora de enfermedades, más que remedio de las mismas. 

3 comentarios:

  1. Holaa! como estas?? yo estoy buscando blogs como este que recomienden diferentes lecturas.. nunca he leido nada dde este autor, pero me parecio interesante la trama..
    Te sigo y te invito a pasarte por mi blog.. saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayra, encantado de saludarte. Lo cierto es que la trama de El doctor Salt es interesante, pero el planteamiento de Gerard Donovan al desarrollarla es un poco confuso, por lo que tampoco me parece un libro de lectura imprescindible. Seguimos en contacto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La novela no estaba tan mal. Lograba evocar el destrozo creado por la soledad y la locura.

    Si esta novela va a ser usada por los enemigos de los medicamentos, pues muy mal, porque, exageraciones aparte, los medicamentos nos han ayudado bastante a mejorar la vida.

    ResponderEliminar