sábado, 4 de mayo de 2013

CLUBES DE LECTURA EN MÁLAGA EN MAYO. EL MES DEL AMOR (A LOS LIBROS).

El día festivo estuve en Setenil de las Bodegas, un precioso pueblo gaditano. En sus alrededores, la naturaleza parece haberse conjurado para mostrar su cara más hermosa. Las lluvias de los últimos meses han dado como resultado un paisaje que se parece al del norte, con valles verdes atravesados por riachuelos en los que los únicos sonidos son el rumor del agua y el canto de los pájaros. Qué lugares deliciosos para sentarse a la sombra de un árbol con un buen libro. Claro que uno vive en la ciudad y solo puede pisar el campo de vez en cuando. Aún así, esta tópica evocación de la primavera me sirve de preámbulo para dar noticia de los clubes de lectura que se celebrarán entre las agradables temperaturas que estamos viviendo estos días:

En el club de lectura de la Biblioteca Provincial, el día 7 terminamos de leer el interesantísimo ensayo de Erich Fromm El miedo a la libertad, que tanto debate está generando y a partir de la siguiente semana, comenzaremos con Las bibliotecas perdidas, de Jesús Marchamalo, una recopilación de artículos sobre literatura que se publicaron en su día en el suplemento cultural del ABC, por lo que muchos de ellos seguramente me serán familiares.

En el club de lectura de la Biblioteca Cristóbal Cuevas, se repite un libro que fue protagonista hace unos meses en la Provincial: La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, de Antonio Tabucchi.

En la librería Luces, aunque pendiente de confirmar el título definitivo, parece que finalmente la lectura será Silas Marner, el clásico de George Eliot, que recientemente gozó de una edición muy bien traducida por parte de Alianza Editorial.

En el club de literatura policiaca de la Casa del Libro, una novela criminal de un gran escritor italiano: Leonardo Sciascia y El vuelo de la lechuza.

Saludamos la llegada de un nuevo club de lectura en la veteranísima librería Proteo. La inauguración será de lujo, con la presencia de Pablo Aranda y su nueva novela, Los soldados.

Los clubes de lectura del Ateneo cuentan con dos extraordinarias propuestas. Por un lado, en Torremolinos, Tirano Banderas, el clásico que Valle Inclán que leí hace un año y en Málaga, El amante, de Marguerite Duras.

En el club de lectura de Fnac, una novela que deseo leer desde hace tiempo (sí que conozco su versión cinematográfica): 84 Charing Cross Road, de Helene Hanff.

En el club de lectura del Centro Andaluz de las letras, dos libros relacionados con el deporte más sencillo de practicar: Correr, de Jean Echenoz y De qué hablo cuando hablo de correr, de Haruki Murakami. Les dejo el enlace a su página, para que estén al tanto de las actividades del organismo que suministra los libros de la mayoría de los clubes de lectura de las bibliotecas de Andalucía:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/opencms/es/portal

Y por último, mi particular conmemoración del mes del amor viene de la mano de una de las mejores películas de Clint Eastwood, capaz de filmar una película tan conmovedora como Los puentes de Madison, basada en la novela de Robert James Waller.

Como de costumbre, cualquier cambio o novedad se verá reflejada en la columna de la derecha. Disfruten de la primavera casi tanto como de la literatura.

5 comentarios:

  1. Hola, Miguel:

    En la página web del CAL normalmente, en la portada, suele aparecer alguna de las actividades de los clubes de la propia sede, así como el resto de la programación de toda Andalucía. Nos gustaría que hicieras alguna mención a este importante programa de clubes de lectura.

    Gracias!

    Fernan

    ResponderEliminar
  2. Ya está puesto Fernan. Muy interesantes los libros de este mes. Y un enlace a la página.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. "El amante" me encantó, a eso sí que me apuntaría

    ResponderEliminar