lunes, 11 de marzo de 2013

LOS AMANTES PASAJEROS (2013), DE PEDRO ALMODÓVAR. AZAFATOS AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS.


Después de leer algunas malas críticas al último trabajo de Almodóvar, sobre todo la de Carlos Boyero que le otorgaba el peor defecto que puede tener una película: causar vergüenza ajena, tuve que hacer un auténtico esfuerzo para entrar al cine sin ser influido por estos juicios previos, ya que el director manchego, dado que ha entregado obras muy interesantes en los últimos años, merece siempre una oportunidad.

Hablando de este pasado inmediato, Los amantes pasajeros es una obra que se aparta radicalmente de las temáticas almodovarianas de esas películas previas en un intento de volver a sus orígenes. Pero ¿cuáles son esos orígenes? El cine alocado y fresco de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones. Algo insólito en la España de la época, un país que acababa de salir de una dictadura y donde existía un vasto territorio inexplorado en el que cabía todavía la palabra escándalo. Hoy día al espectador español ya no hay nada que lo escandalice, y menos el lenguaje y los chistes gays, por muy zafios que sean, que la gente ve todos los días en televisión. Alarma, y mucho, que alguien no le haya advertido a Almódovar que el guión que se disponía a filmar es un refrito de chistes de segunda división de las peores series televisivas. Diálogos totalmente previsibles y sin gracia que se suceden durante una hora y media que se me hace interminable. Y sí, la vergüenza ajena asoma en ocasiones. Si el director pretende romper una lanza a favor del mundo gay, no creo que sea la mejor manera de hacerlo retratándolos así, como una pandilla de locazas en celo. Quizá en este sentido la película tenga intenciones utópicas: el retrato de un mundo ideal en el que hasta los heterosexuales declarados tienen deseos homosexuales ocultos que salen a la luz a la primera ocasión. 

Pasemos a la otra vertiente del film, la que intentan destacar sus defensores, no ya para colocarla como una de las grandes obras de su director, sino para, al menos, otorgarle algo de valor. Ciertamente, es interesante juzgar Los amantes pasajeros como una gran metáfora de la situación actual de nuestro país: un avión con destino a otro continente donde algunos de los protagonistas más que viajar, huyen. Pero es imposible irse del todo: el avión queda dando vueltas por los alrededores de Madrid, pues tiene una avería y podría estrellarse. Entre tanto, temas de actualidad son tratados directa o indirectamente, incluyendo (en una de las escenas más sorprendentes de la película) una diatriba contra un jefe del Estado que, como sabemos está viviendo sus horas más bajas. Este fallido regreso a los orígenes de Almodóvar se reafirma con un aterrizaje en uno de esos aeropuertos (el de Castilla la Mancha) que como declaró el ínclito Carlos Fabra no son para los aviones, sino para las personas. En cualquier caso, todos los pasajeros parecen felices de volver a pisar su tierra. Y no solo porque hayan salvado la vida. Después de todo en la tierra están la familia, los amores, los orígenes y por qué no decirlo, la esperanza. Ojalá el próximo proyecto de Almódovar supere este tropiece y, si quiere retratar nuestra sociedad y nuestros males, lo haga de manera más directa y menos esperpéntica.

7 comentarios:

  1. Con lo que me gusta Almodovar y parece que ha pegado un patinazo, estaba entusiasmada por ver la película ,ya que echo de menos esas comedias de nuestro director,pero todavía no he encontrado a nadie que le haya gustado. Esperaremos a la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no especificas si la has visto o no. Quizá debieras darle una oportunidad, aunque si me pides mi opinión, no te lo recomendaría.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi si me ha gustado. Creo que es una pelicula para reir un rato.incluso de las locazas en celo. Que aborda temas de actualidad sociales y "pasionales"como la de heteros que al final no lo son tanto.

      Eliminar
    2. No la he visto, aunque yo no hago caso de las críticas , en este caso me ha extrañado que no se dividan a partes iguales, casi todos salvo alguna excepción no les ha gustado, por eso al leer tu crítica he pensado que esta vez Almodovar ha pegado un patinazo, y no está la cosa para ir soltando euros a probar... invertiré en algo mejor.

      Eliminar
  3. Me alegro mucho de que hayas disfrutado la película, pero yo creo que como comedia presuntamente sofisticada, deja mucho que desear. Sus diálogos son tan zafios como uno de esos debates televisivos del corazón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Para mí la película no vale nada y la obsesión por las felaciones de todo tipo (homo y hetero) es de un mal gusto insoportable. Si acaso se salva por algo será por el trabajo de los actores pero nunca por el guión y menos por el director. Mejor no verla.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, Pepe. Pero sigo recomendando que cada cual se forme su propia opinión (en la mayoría de las ocasiones va a ser negativa...)

    Saludos.

    ResponderEliminar