lunes, 17 de septiembre de 2012

INDECENTES (2012), DE ERNESTO EKAIZER. LA CRISIS INTERMINABLE.


Hace ya tiempo que sabemos que esta no es una crisis convencional. Cuando termine (si es que alguna vez lo hace), las cosas no volverán a ser lo que eran: habrá cambiado el sistema y el pequeño club selecto de los ricos habrá ganado definitivamente la batalla por la supremacía, aplastando al 99% restante de la población, gobiernos democráticos incluidos. Warren Buffet, una de las personas más ricas del mundo, al menos fue sincero: "Durante los últimos veinte años ha habido una guerra de clases y mi clase ha vencido."

Porque si algo es peculiar en esta crisis, es algo que venía anunciándose desde hace años: que las grandes multinacionales y los bancos pronto llegarían a ser más poderosas que los gobiernos y las organizaciones internacionales. Un escenario que parecía una distopía de la ciencia ficción más pesimista se abre ante nuestros ojos sin que podamos evitarlo. Las elecciones devienen así en una farsa, porque los gobernantes actúan al dictado de poderes externos, ajenos a las necesidades de los ciudadanos. En España el problema se agrava por la indigestión causada por la burbuja inmobiliaria y por el desapego de la clase política del resto de la ciudadanía. 

La desgracia de España, como la de otros muchos países vino por una combinación letal de créditos baratos (y accesibles para cualquiera) y aumento continuo del precio de la vivienda, dejando de ser un bien de primera necesidad para convertirse en un bien especulativo: muchas de las compras se hacían para vender inmediatamente y sacar grandes e inmediatos beneficios. No digo nada nuevo, porque todos hemos vivido ese periodo de locura. Uno de sus principales artífices, el señor Rodrigo Rato, compareció hace pocas semanas en la tibia comisión de Bankia en el Congreso: como era de esperar, no asumió responsabilidad alguna en lo sucedido, como si de una catástrofe natural se tratara. El hombre que liberalizó todo el suelo del territorio español, el que después, como director del FMI no supo ver la crisis que se avecinaba a pesar de las advertencias y que después consumó el hundimiento de la antigua Caja Madrid dice que no tiene nada que ver en lo que nos ha pasado. Lo que sucede es que los ciudadanos no comprendemos la economía y sus altibajos.

Ernesto Ekaizer, habitual colaborador de El País y tertuliano en varios programas de televisión ha escrito esta especie de crónica de urgencia en la que resume la crisis económica con una angustiosa visión desde el punto de vista de los protagonistas: Zapatero, Solbes, Salgado, Rajoy, Rato... Una crisis total de un país que cede soberanía a pasos agigantados en una espiral de miedo  que se ha extendido rápidamente entre una ciudadanía perpleja y confusa. El libro-reportaje está escrito con prisa, como el de un periodista que tiene que entregar una crónica urgente al periódico, porque trata de hechos que llegan hasta principios de este verano. No dice nada que no conozcamos ya, pero lo verdaderamente interesante es, como he dicho antes, el punto de vista adoptado, que confirma lo que ya sospechábamos: nuestros gobernantes recibieron el tsunami económico con la misma perplejidad y falta de preparación que el resto de los ciudadanos. La pregunta sigue en el aire: ¿cómo salimos de esta?

4 comentarios:

  1. Dedicando tiempo a analizar los puntos débiles del sistema y a dialogar para, entre todos, encontrar las mejores estrategías. Es difícil porque supone y, al mismo tiempo, conduce a un cambio de mentalidad. Pero hay que "empoderar" a los ciudadanos.
    Movilizaciobes como la del 15 S son una vergüenza y un aval para que sigan mandando los mercados. Cada sector iba a la suyo, fiel reflejo de la cultura individualisrta que nos envuelve; ya es tiempo de hondear una bandera universal basada en el respeto, la solidaridad, la empatía..
    ¿Quién en la marcha dijo que la sanidad y la educación son derechos humanos. Me alegró ver que no estaban los médicos; habían elegido la via de la desobediencia civil que describen en su página yosisanidaduniversal.net

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Otro saludo para ti, magnífica aportación.

    ResponderEliminar
  3. Ekaizer me parece uno de los analistas con más rigor. Lo tengo apuntado como lectura obligatoria.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo salimos de ésta? Con un buen PILOTO DE TORMENTAS.El problema es que,deben ser contados con los dedos de una mano.Hasta ahora, el economista mas sincero segun mi criterio es STIGLITZ. kRUGMAN tiene altibajos que no se comprenden.Ultimamente se habla bastante de los economistas de la Escuela Austríaca;sería importante estudiar a fondo sus puntos de vista.Cordiales saludos.

    ResponderEliminar