jueves, 1 de diciembre de 2011

EL ANORAK DE PICASSO (2005), DE JOSÉ ANTONIO GARRIGA VELA. ENCUENTRO EN LA CASA NATAL.


¿Qué mejor lugar para tener un encuentro con los clubes de lectura malagueños en torno a este libro que la casa natal de Picasso? El tercer encuentro con autor de este mes se celebró ayer con José Antonio Garriga Vela. Asistimos los clubes de lectura de la biblioteca Cristóbal Cuevas, Manuel Altolaguirre y El Palo.

"El anorak de Picasso" es un libro pequeño, la narración de una anécdota familiar sucedida al propio autor, pero en eso mismo reside su encanto, puesto que lo que se cuenta es fruto de casualidades tan increíbles que sólo puede ser verdadero.

Entre otras cosas, Garriga Vela habló de como su propias experiencias son la base fundamental de su narrativa, como vive casi todo el tiempo en su propio mundo imaginativo (y para vivir plenamente en él prefiere residir lejos del mundanal ruido) y como sospecha que sus años en Barcelona, en la casa de Muntaner 38, que fue donde tuvo su taller Santiago Rusiñol, seguramente le influyó en su vocación sin él saberlo. Respecto a su técnica de escritura es muy sencilla: no tener miedo de la hoja en blanco, sino de lo ya escrito, que cuando es publicado a veces se comporta como una bomba de relojería, puesto que un texto nunca está libre de resultar ofensivo a determinadas personas.

Yo le pregunté (muy original yo) acerca de sus influencias literarias. Nombró en primer lugar un cuento de Samuel Beckett que desconozco: "El primer amor". Después se refirió a escritores amigos, como Vila Matas, Vázquez Montalbán, Marsé o Bonilla.

Garriga Vela parece un hombre feliz: se dedica a lo que más le gusta y los lectores le responden. Él sabe que su relación con éstos es fundamental y siempre está dispuesto a acercarse a ellos. Muy agradable el encuentro de ayer y muy recomendable el libro, al que basta con dedicarle veinte minutos, pero que deja un buen gusto en el paladar durante mucho más tiempo.

3 comentarios:

  1. Miguel, cuando un escritor disfruta escribiendo, los transmite a sus lectores, y este libro no es tan simple como en una primera lectura pueda parecer, tiene reflexiones profundas de la manera de ver la vida y de la aptitud ante ella, todo expresado con sabiduría y sencillez que lo carácterizan.

    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  2. Las anécdotas de Garriga Vela son estupendas y su amabilidad personal se nota en su estilo de escribir, pero sus simpatías por el a veces muy oscuro y complejo Samuel Beckett ya nos don pistas de que no se trata de un autor trivial.

    ResponderEliminar
  3. Habrá que seguir leyendo cosas de él. Cualquier día tendremos un encuentro aún más cercano en la biblioteca.

    ResponderEliminar