lunes, 10 de octubre de 2011

LAS RAZONES DEL CORAZÓN (2011), DE ARTURO RIPSTEIN. MADAME BOVARY EN MÉXICO.


La grandeza de los clásicos nunca dejará de asombrarme. El otro día hablábamos sobre ello en la biblioteca del Arroyo de la Miel. Son libros siempre de plena actualidad, como "Madame Bovary", ya que se ocupan de asuntos que están siempre presentes y seguirán estándolo en las siguentes generaciones. Por eso, llevar la novela de Flaubert al México de nuestros días no produce ninguna sensación de extrañeza y menos si la mano maestra de Arturo Ripstein es la responsable de la adaptación.

El rodaje de "Las razones del corazón" se ha realizado con una economía de medios y de escenarios muy adecuada para centrar todo el potencial de la historia en su protagonista, una apasionada Emilia a la que da vida Arcelia Ramírez interpretando un papel difícil, con el podría haberse estrellado. Pero ella ha sabido hacerlo suyo y dotarlo de las dosis justas de pasión, tristeza, rabia, desidia y vergüenza, sentimientos que brotan de esta mujer en los dos últimos días de su vida.

Emilia vive en una vecindad bastante pobre en una ciudad mexicana y su vida es tan en blanco y negro como la fotografía de la película. Su única ilusión es visitar a su amante, un cubano bohemio que vive en una mísera habitación en la azotea de su edificio, pero éste lo único que desea es huir hacia nuevos horizontes y quitarse de encima a Emilia, que se ha sacrificado ciegamente por él y le ha prestado dinero a espaldas de su marido. Las humillantes consecuencias de este desenvolso económico están al acecho: un embargo por impago que Emilia no sabe como parar si no es degradándose un poco más, entregándose a otro vecino, viejo, petulante y baboso.

Tal y como se nos muestra, la vida de Emilia es un auténtico desastre respecto a todo lo que no tenga que ver con su amante: tiene la casa asquerosamente sucia, en perpetuo desorden y su hija está tan desatendida que ni siquiera es capaz de hacerle de comer. Su vida como ama de casa es algo que le desagrada profundamente y no puede asumir su papel como tal. Pero tampoco puede plantearse alternativas a sí misma más allá de entregarse a su amante. Detrás de su máscara de mujer todavía hermosa se encuentra el vacío más absoluto que provocan los sueños absurdos rotos. Realmente esta mujer no merece el marido que tiene, que también se degrada a sí mismo, pero no en búsqueda de su felicidad, sino para perdonar a su esposa, en un inútil intento de empezar desde cero lo que ya lleva tiempo liquidado. Resulta triste y paradójico que la más digna acción de Emma/Emilia sea su suicidio, la única salida capaz de enfrentar su miseria material y moral.

Me ha interesado mucho leer acerca de las motivaciones de Ripstein para realizar una nueva adaptación de un clásico que, a pesar de haberlo hecho ya en tres ocasiones, estoy deseando volver a leer. Aquí les dejo unas declaraciones suyas acerca de Emma Bovary, un personaje al que somete a una profunda revisión, mientras les recomiendo encarecidamente que acudan a ver una película que sin duda pronto no estará ya en la cartelera:

"Una lectura desapasionada el día de hoy nos revela a un personaje poco a nada admirable: egoísta, trepadora, infantil, ilusa. Pocos, sin embargo, se atreven a externarlo en voz alta. Nadie puede rebelarse contra Emma Bovary. Mal pensar de Emma es mal pensar de Flaubert. Punto y basta. Tal confusión nos ha llevado a una ecuación curiosa. Reverenciar, justificadamente, una novela cruel e implacable, como injustificadamente a su personaje central, la adúltera fatua e ilusa."

5 comentarios:

  1. Creo que hay que valorar casi en la misma medida tanto el trabajo del director como el de la guionista, que por cierto es su mujer, Paz Alicia Casadiego.
    Ella misma confiesa uno de los secretos fue no recurrir en ningún momento a la obra original durante la elaboración del guión. Yo estoy de acuerdo que esto sea una de las causas de la frescura en la adaptación.

    ResponderEliminar
  2. Quiero ir a verla, por lo que cuentas tiene pintas de ser una versión interesante de Madame Bobary.

    B7s

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, partiendo de un material muy conocido se ha realizado una película bastante original.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Desconocía que existiera pero no sólo nos lo has presentado sino que has despertado interés, la buscaré.
    Gracias, buen blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, mientrasleo. La película se estrenó la semana pasada, aunque de manera algo discreta. Muy buen blog también el tuyo y muy seguido por lo que veo. Le echaré un vistazo de vez en cuando.

    Saludos.

    ResponderEliminar