miércoles, 26 de octubre de 2011

23 PUÑALADAS (2008), DE LUCA CANALI. HACIA LOS IDUS DE MARZO.


Estoy viendo en la actualidad la magnífica serie de la HBO "Roma" y esto me motiva a leer acerca de esa época. La HBO es una de las mejores cosas que le ha pasado a la historia de la televisión. Sólo puede estar agradecido de su existencia quien ha pasado horas disfrutando de "A dos metros bajo tierra", "Los Soprano" y ahora "Roma". En esta serie se narra una de las épocas más turbulentas de la historia del Imperio Romano, o más bien el proceso que transformó una República en Imperio y como Octavio Augusto salió triunfante del nido de víboras que era la política romana.

En la primera temporada la trama se centra en Julio César, en como provoca una Guerra Civil para satisfacer su inmensa ambición de poder. César es mostrado como un personaje hábil, inteligente y clemente con sus enemigos, pero que también sabe como usar las alcantarillas del Estado en su beneficio. El César que nos muestra Luca Canali en este libro que leí este verano es un hombre cansado, que está viviendo los últimos días de su vida sin saberlo y que escribe un diario por el placer de hablar consigo mismo en una existencia en la que hay pocas oportunidades para la intimidad:

"En mi vida, de todos modos, no me he dejado nunca condicionar por la amargura. A veces reflexiono sobre los problemas, los discierno, encuentro posibles caminos que parecen cerrados, mi pensamiento se desata, la fantasía - su sierva necesaria - se libera de la árida realidad que amenaza con aplastarlo. Todo esto es para mí la soledad física, es decir, la ausencia de compañía molesta. Lo que ahora me irrita en cambio es la soledad moral, mi sospecha, o la constatación, de tener pocos amigos condicionados por las relaciones de poder y por un interés personal"

El estilo del libro parece que toma de modelo el del propio César en sus conocidas "Guerra de las Galias" y "Guerra Civil": austero y directo. En su diario repasa distintos episodios de su vida e intenta justificarse a sí mismo, como cuando expone la invasión de la Galia como una especie de "guerra preventiva" destinada a impedir futuras emigraciones hacia el sur de los pueblos que habitaban esas tierras:

"Solo los ilusos pueden pensar en un proceder histórico fundado sobre la paz y la solidaridad entre los pueblos y los individuos. Se puede estar seguro de que los historiadores de estirpe gala o germánica verán el desarrollo de los hechos en un modo opuesto al mío. Pero esa es una de las mil paradojas que iluminan la historia y la vida."

Hay cierta melancolía en la voz de César, que es la voz de la soledad del poder. A veces parece anhelar, ahora que parece haber vencido a todos sus enemigos, los tiempos en que cada día era un reto nuevo que superar. El dirigente vencedor sabe que la victoria tiene muchos amigos pero ¿cuantos no son hipócritas que conspiran en las sombras?

Canali ha escrito un libro interesante, haciendo hablar a un César con la sabiduría que da la experiencia, pero no se trata de una novela en absoluto original, puesto que la vida de Julio César ha sido contada ya mil veces. Si se quiere leer una narración realmente soberbia acerca de aquellos días recomiendo (obviando a Shakespeare) "Los idus de marzo", de Thornton Wilder

No hay comentarios:

Publicar un comentario