martes, 6 de septiembre de 2011

PERSIGUIENDO A AMY (1997), DE KEVIN SMITH. EL DISCURSO DE BOB EL SILENCIOSO.


Kevin Smith es el cineasta friki por antonomasia. Los cómics de superhéroes y las películas de Star Wars son continuas referencias en sus películas. Esta no constituye una excepción y su comienzo sigue los caminos ya transitados en otras obras: conocemos a dos autores de cómic de éxito y uno de ellos Holden (Ben Affleck) se enamora de una chica lesbiana, a la que considera un alma gemela, la única persona con la que se siente realmente a gusto.

Su compañero Banky, un ser negativo donde los haya, le aconseja que se olvide de esa hipotética relación, para evitar sufrir, pero Holden es incapaz de desistir. Todo esto está aderezado con la habitual frescura en los diálogos de los personajes de Smith, que hablan de sexo (y hacen del frikismo algo casi filosófico) sin tapujos, sobre todo de sexo lésbico.

Hay un momento muy valiente en la película: el momento en el que la protagonista tiene que elegir entre una identidad sexual con la que parece sentirse a gusto y los sentimientos que le provoca Holden. Las amigas lesbianas de Alyssa se muestran aquí decepcionadas con ella, casi intolerantes, como si la homosexualidad fuese una militancia y quien pretende abandonarla una traidora.

Seguramente con "Persiguiendo a Amy", Kevin Smith consiguió la cumbre de su cine, en su estilo muy personal, pero emparentado en algunas cosas con Woody Allen. Escuchen si no el lúcido discurso de Bob el Silencioso, personaje habitual de las películas de Smith y apliquénselo a ustedes mismos. Muy, muy inspirado.

2 comentarios:

  1. Las películas con lesbianas quedan muy bonitas. Me parece un fenómeno estético, ya que tienen poco que ver con la realidad. Creo que habría que aceptar finalmente la creación de un género al respecto para beneficio de la humanidad en general.

    Por lo demás, la peli está bien. Todos muy modernos, y muy lúcida la visión del mundo del comic. Recomiendo la lectura del premio Pullitzer "La maravillosa y breve vida de Oscar Wao" de Junot Diaz.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que en esa tendencia entrará también "Las asombrosas aventuras de Kabalier y Clay", de Michael Chabon.

    ResponderEliminar