sábado, 30 de julio de 2011

PAPRIKA (2006), DE SATOSHI KON. EL DESFILE DE LA LOCURA.


Para un cinéfilo, al igual que para un aficionado a la literatura, es imposible seguir todas las novedades que inundan el mercado año tras año. De vez en cuando un producto es tocado por la vara de la fortuna y así podemos conocer algún ejemplo señero del cine que se hace en países lejanos, como Japón. ¿Cuantas películas de dibujos animados producirán al año? El director Satoshi Kon no era un desconocido por estos lares, pero era patrimonio casi exclusivo de los aficionados al manga. No vamos a poder ver más trabajos de este director de imaginación portentosa, pues falleció hace ahora un año.

Paprika desarrolla ideas que luego tomaría Christopher Nolan para su magnífica "Origen". Un científico ha inventado un aparatito por el que se pueden visitar los sueños de otra persona y así (esa es la intención primera) curar enfermedades, pero también existen enormes posibilidades para vivir en otros mundos y conectarse con otras personas. Como es lógico, dicho invento proporciona un enorme poder a quien lo controla y de eso trata la trama de "Paprika".

Ni que decir tiene que la técnica de dibujos animados usada es primorosa y, advertidos quedan, se trata de una película para adultos. Ofrece algunas de las escenas más perturbadoras del cine de los últimos años, como el desfile onírico de electrodomésticos, juguetes y toda clase de objetos, mientras suena la música fascinante de Susumu Hirasawa. A mí particularmente me inquietó bastante, como si llegara a tocar levemente un temor muy extendido y oculto que compartimos todos los seres humanos: que la lógica de lo real se transforme y todo se vuelva incontrolable locura.

Lo único que falla en este guión casi impecable es el final, demasiado convencional (y apocalíptico, porque estamos hablando de japoneses) pero la visión de esta pequeña joya merece la pena. Aunque muy influenciado por el cine americano, los japoneses siguen poniendo mucho de su cultura en sus historias.

2 comentarios:

  1. La vi hace tiempo ya y me encantó, pero no suelo ser muy imparcial en cuanto a cine japonés ya que casi casi me gustan todas!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Saludos Marieru, muchas gracias por pasarte por aquí!!

    ResponderEliminar