viernes, 20 de mayo de 2011

LA CIUDAD DE SOL.


Tommaso Campanella imaginó en el siglo XVII una utopía donde los ciudadanos de una República intentan evitar los conflictos sociales mediante una estricta distribución equitativa de la riqueza . Aunque la forma de gobierno es teocrática (recordemos que el texto fue escrito por un religioso), en esta ciudad imaginaria se estimulan las ciencias, la sabiduría y la racionalidad. La llamó "La ciudad del Sol". Se puede decir que Campanella fue un inspirador para posteriores ideólogos progresistas.

Ahora se levanta una ciudad muy distinta, pero con el mismo nombre y con algunas aspiraciones muy parecidas. Desde hacía mucho tiempo se sabía que la gente estaba harta, que expresaba su indignación en las redes sociales o en los comentarios a las noticias en los periódicos. Pero nadie creía que existiera una capacidad de organización para llevar la protesta a la calle. Se esperaba que la movilización del 15 de mayo fuera un fracaso. Pero resulta que no, que el movimiento está teniendo un éxito tal que desborda las más optimistas previsiones y se empieza a extender incluso internacionalmente.

Mucha gente critica que precisamente esto se haya iniciado en época electoral. A mí me parece genial por varios motivos: por un lado porque las voces del pueblo han apagado el monótono y gastado discurso de los políticos, que solo pronuncian palabras vacías a auditorios entregados. Durante muchos años estos políticos han abusado de su poder, han gastado ingentes cantidades de dinero en proyectos vacuos y han descuidado lo esencial: el trabajo y la dignidad de las personas a las que se suponen que han de servir. Ahora el pueblo les mira, pero no para escucharles, sino para que escuchen. Se les pregunta que ha sido de sus promesas, se les cuestiona por qué ayudan a los bancos mientras dejan tirados a los ciudadanos, por qué exigen sacrificios mientras ellos no tocan ni uno solo de sus privilegios, por qué construyen una Europa en la que la economía (los intereses de las grandes empresas) es lo más importante y, sobre todo, por qué han entregado el poder cedido por los ciudadanos a estos grandes intereses empresariales, los grandes beneficiarios de esta crisis.

Los políticos han de ser conscientes de que los ciudadanos se dirigen a ellos y han de responder, por una vez en su vida, sin evasivas, sin ruedas de prensa en las que ni siquiera dan la posibilidad a los periodistas de preguntar, sin mítines en los que presentan a imputados y corruptos como los grandes salvadores de la patria. Han de responder con sinceridad y sin escudos partidistas. Ahora es cuando deben demostrar valor y acercamiento al pueblo al que dicen representar.

Lo mejor de todo es que este movimiento está internacionalizándose. Los españoles no estamos solos, hay otros muchos ciudadanos que se averguenzan del espectáculo podrido de la política. Italia, sin ir más lejos está empezando a imitarnos. Todos pedimos lo mismo: control sobre nuestros políticos, mayor participación ciudadana, redistribución de la riqueza, separación entre Iglesia y Estado y trabajo y vivienda para todos. No son inventos ni ocurrencias de nadie. Son artículos constitucionales que, a veces, parecen papel mojado.

Les dejo este artículo de Antonio Muñoz Molina que, sinceramente, me ha emocionado:

http://antoniomuñozmolina.es/2011/05/hora-de-despertar/

6 comentarios:

  1. ELIMINAR EL SENADO.

    NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES.

    EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.

    LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN,

    ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES?

    DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

    ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES

    Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA ".

    ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país.

    (No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido).

    Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

    (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios)

    se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios,como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.


    CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA

    Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad, donde nuestra opinión, la de los ciudadanos, sea lo que gobierne, no una papeleta cada cuatro años y que hagan con ella lo que quieran sin dar cuentas ni explicaciones.

    Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad
    ¡ Espabilemos de una vez ! ¡ No sigamos dormidos y aletargados !
    SI ESTÁS DE ACUERDO, DIFÚNDELO Y SINO.... ¡¡¡ DIME PORQUÉ !!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Que les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco?
    ¿Sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
    también les queda no decir amén
    no dejar que les maten el amor
    recuperar el habla y la utopía
    ser jóvenes sin prisa y con memoria
    situarse en una historia que es la suya
    no convertirse en viejos prematuros
    ¿qué les queda por probar a los jóvenes
    en este mundo de rutina y ruina?
    ¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
    les queda respirar/ abrir los ojos
    descubrir las raíces del horror
    inventar paz así sea a ponchazos
    entenderse con la naturaleza
    y con la lluvia y los relámpagos
    y con el sentimiento y con la muerte
    esa loca de atar y desatar
    ¿qué les queda por probar a los jóvenes
    en este mundo de consumo y humo?
    ¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
    también les queda discutir con dios
    tanto si existe como si no existe
    tender manos que ayudan/ abrir puertas
    entre el corazón propio y el ajeno
    sobre todo les queda hacer futuro
    a pesar de los ruines del pasado
    y los sabios granujas del presente.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó, el poema es del Gran Mario Benedetti.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo, pues pienso que pues que la inmensa mayoría de las reivindicaciones de quienes se han movilizado estos días ya vienen en los programas de bastantes partidos políticos no cabe decir que este movimiento está basado en que los políticos no representan a los ciudadanos.

    El problema es que muy poca gente vota a esos partidos, así que esta movilización podría interpretarse como una movilización contra el pueblo español por parte de los votantes de partidos muy minoritarios.

    Sería bueno que de esto saliera, quizá, un partido político (o una coalición de partidos, aunque me parece que ya hay una, por lo menos) que recogiera todas estas reivindicaciones y las llevase a los órganos legislativos correspondientes con más éxito que hasta ahora. No es mala fecha para plantearlo, ya que el año que viene hay elecciones generales.

    En cualquier caso, este fenómeno de ahora me recuerda a mí, que tengo mis añitos, la movida contra la OTAN de hace quince años, en el cual una reivindicación popular fue apoyada por millones de ciudadanos (yo incluido) contra el parecer de los partidos políticos que representaban a más del 90 % de la representación en el Parlamento. Parecía lógico que de allí surgiera una gran formación parlamentaria que recogiera tales reivindicaciones. Pero no.

    En este caso particular, se diría que la izquierda se ha visto tan decepcionada por la incompetencia del gobierno Zapatero que el cabreo por verse forzados al "voto útil" al PSOE frente a la derechona española (que en este país abarca hasta la extrema derecha, a diferencia de en otras naciones europeas)les ha llevado al pataleo ciudadano.

    En cualquier caso, los que han promovido y protagonizado esta protesta no son, desde luego, antipolíticos, sino todo lo contrario, gente muy concienciada políticamente, pero no habría alcanzado tanta repercusión si hubiesen sido sólo los simpáticos antisistema de toda la vida.

    Esperemos que salga algo bueno de esto, aunque me temo que todo se limitará a unos segundos de imágenes llamativas en el querido noticiario resumen de fin de año...

    ResponderEliminar
  5. Buena reflexión Miguel. Este movimiento del 15M(aunque ha apareciedo un poco tarde) es un rayito de esperanza a tanta injusticia. Sólo cabe esperar que no decaiga en el saco del olvido y que estos políticos al menos nos escuchen y .... no sé que pensar,en esta tendencia de la sociedad hacia la derecha creo que el ser humano no tiene casi ningún valor.
    El articulo de Muñoz Molina es MAGNIFICO. Me ha recorfotado, puesto que no por un momento no me he sentido rara sino comprendida. Casi nunca he entendido estos despifarros de autobombo y esta alegría vacua a la que hemos estado sometida desde los años 80 y ya no digamos desde la última década. En fin, aunque me cueste aún sigo creyendo (un poco) en las utopías y en el ser humano. Y eso aunque sea poco, me hace todavía tener ilusión en que podemos crear un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por tan magníficas intervenciones. El viernes estuve en la manifestación y la posterior asamblea y se respiraba un ambiente magnífico. El sábado volví. Yo añadiría a las peticiones del movimiento 15M una muy importante: que el derecho al trabajo y a la vivienda pasen a ser derechos fundamentales en nuestra Constitución.

    ResponderEliminar