viernes, 15 de abril de 2011

LOS SOPRANO COFRADIEROS.


Los periódicos están últimamente repletos de noticias asquerosas. Leo que Teléfonica quiere despedir a miles de sus empleados y al día siguiente sus directivos anuncian un plan para repartirse unos cuantos millones de euros en dividendos. Ojalá se le atraganten. Pero no acaba ahí la cosa: nuevos despidos en grandes empresas, como PC City, que cierra todas sus tiendas o Panrico, que "externaliza" servicios, un eufemismo para referirse a que despide a sus repartidores y les propone que se hagan autónomos y así reducir mágicamente costes. Todo esto está muy bien: es la libertad de empresa sin regulaciones de ningún tipo. Y además, ya viene China a rescatarnos, no hay que preocuparse. Para que la gente no piense mucho en todo esto, tenemos sobredosis de Real Madrid-Barcelona en las próximas semanas.

Tampoco tenemos que pensar en lo paradójico que resulta que el malvado Gadafi ataque a sus rebeldes con bombas de racimo de fabricación española, mientras nuestros aviones patrullan sus cielos. No sé si le vendimos las armas con una claúsula que impidiera atacarnos con ellas.

Pero ¡qué importa! En Málaga estamos de suerte. Estuve el miércoles en la conferencia de Baltasar Garzón en el Ateneo. Se llenó y le aplaudimos, pero este fue un acto minúsculo comparado con el baño de masas que se dio Belén Esteban en un centro comercial cuando fue a vender unos zapatos ante el público entregado. Pero no acaban ahí los prodigios en mi ciudad. Hoy he visto un capítulo de la última temporada de Los Soprano, esa virtuosa familia que mueve todos los hilos económicos en New Jersey, en el que sacaban partido a una procesión tradicional de un santo, previa negociación de comisiones con el cura de la parroquia. En Málaga se ha tomado ejemplo y dos miembros de las dos cofradías que se disputan el barrio de Miraflores se enzarzaron en una violenta pelea que acabó con ambos en el hospital. No lo digo yo, lo dice el diario Sur: "el trasfondo del suceso es una rivalidad por el territorio". No quiero ser mal pensado, pero parece que la información esté dando a entender que las cofradías se dividen el territorio de la ciudad, como hacen las bandas mafiosas. No creo que la cosa sea tan exagerada, pero estimo que lo que ha ocurrido es un síntoma de como las cofradías parecen estar por encima del bien y del mal y son una máquina de hacer dinero, aun reconociendo que realizan una importante labor social. Si no no se explica que el nuevo manto de de la Virgen de Mena, realizado nada más y nada menos que con cuarenta kilos de oro. Sin duda esta era una necesidad prioritaria para esta ciudad, que la virgen luzca cuanto más oro mejor, mientras cada día más gente pierde su trabajo.

En fín, ya tenemos otra vez encima la Semana Santa. Las procesiones benefician a la ciudad, porque atraen turismo, pero todo depende de que el tiempo sea bueno. Creo que este año eso está prácticamente garantizado, lo que unido a los conflictos en el norte de África prevén un lleno absoluto en los hoteles, con lo cual mucha gente tendrá ocupación, aunque solo sea una semana. Ojalá tuviéramos una ciudad con más alternativas económicas. Aquí les dejo el artículo de Sur, para que vean que no me invento las cosas:

http://www.diariosur.es/v/20110414/malaga/violento-cruce-cofrade-20110414.html

6 comentarios:

  1. Se supone que las religiones existen entre otras cosas para unir,pero no,una vez más generan conflictos y como casi siempre violentos...
    Buena entrada,

    ResponderEliminar
  2. Bueno, eso es suponer demasiado... Como bien dices, las religiones históricamente han generado muchos más conflictos de los que han resuelto, aunque cumplen una función indispensable en muchos seres humanos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, desgraciadamente en nombre de la religión se han entablado, y lo que es peor a estas alturas se siguen entablando, muchas guerras y conflictos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Miguel, dibujas un panorama poco alagüeño y bastante real. A mí me llamó la atención la falta absoluta de medidas de seguridad que hubo en el acto del Juez Garzón, el poco espacio... pero fue muy interesante escuchar a alguien tan brillante y con tanto que decir, lleno de lógica y razón aunque se la quieran arrebatar.
    Lo de China es una invasión silenciosa. Me inquieta bastante, pese a tener una cultura de muchos siglos, desde que se implantó el comunismo han hecho muchas barbaridades y atropellos contra sus propios ciudadanos. Fíjate que al premio Nobel lo tenían (y supongo que lo segiran teniendo) encarcelado. Como decía un anuncio... El mundo está loco.

    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  5. jajo jajota!!!

    www.derechotorcido.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Bueno, el mundo siempre ha estado loco, aunque especialmente ahora... Pobres cofradías, todo el año trabajando para que unas gotas de lluvia empañen su labor. Es una lástima, sobre todo porque hay mucha gente que vive del turismo que genera la semana santa.

    Saludos.

    ResponderEliminar