lunes, 11 de abril de 2011

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC (1958), DE RICHARD BROOKS. SECRETOS Y MENTIRAS.


He realizado mi particular homenaje a Elizabeth Taylor de la mejor manera posible, al menos desde mi punto de vista: no repasando su escabrosa vida sentimental, como se acostumbra hoy a hacer con los personajes de las llamadas revistas del corazón, sino visionando la que quizá es, junto con "Cleopatra", su actuación más emblemática.

Es curioso que la escena del camisón, que solo dura cinco minutos, sea la más reproducida y la más recordada. Y es que el personaje que interpreta, Maggie tiene que ofrecer al público, tal y como el nombre de la película indica, sensación de estar abrasándose, de necesitar que su marido la tumbe en la cama y la devore. Por otra parte, Paul Newman está también magnífico. Nadie ha posado más elegante en pijama en la historia del cine, salvo Cary Grant.

Lo cierto es que tengo pendiente de leer la obra original de Tenesse Williams, donde quizá se acentue aún más el erotismo. Hace ya muchos años pude ver la versión teatral protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y Carmelo Gómez. Una pareja magnífica también.

Aparte del magnetismo de sus actores, lo que más me interesa del guión es esa hipocresía disfrazada de relaciones familiares que muestra. Ese Brick en pleno proceso de autodestrucción, por no poder afrontar el pasado y por el amor a la verdad que comparte con su padre, un hombre que ha creado un imperio de la nada para darse cuenta al final de su vida que le ha faltado lo más importante: el verdadero amor. Mención aparte merece el hermano de Brick y, sobre todo su esposa, una auténtica paridora profesional de criaturas desesperantes, que surgen en cualquier habitación en el momento más inesperado. En definitiva, una película memorable que conviene repasar con la excusa de la muerte de Liz Taylor.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Miguel, una de las mejores interpretaciones de esa magnífica atriz que fue E. Taylor. Genial en todas sus películas. Durante años, entre algunos amigos y familiares se hizo un comentario común la referencia a los niños del hermano de Brick como "los monstruos cuellicortos", una buena descripción de ese tipo de niño "un poquito pesado"... que viene al pelo en más de una ocasión.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo de los niños es uno de los grandes hallazgos de la película. Acentúan mucho la sensación de agobio que sufren todos los personajes con sus "juegos inocentes".

    Otro abrazo fuerte para tí, amigo.

    ResponderEliminar