lunes, 25 de abril de 2011

CÓDIGO FUENTE (2011), DE DUNCAN JONES. ATRAPADO POR EL PASADO.


El cine no ha aprovechado suficientemente las posibilidades que ofrecen las historias de ciencia ficción inteligente. Las especulaciones científicas o sociológicas, mostradas con pasión y rigor, pueden dar origen a obras que traten con inteligencia al espectador y le hagan salir de la sala reflexionando sobre lo que ha visto, algo cada vez más infrecuente en el cine actual.

Duncan Jones puede ser una buena esperanza en este sentido. Tanto "Moon" como este "Código fuente" son dos obras todavía imperfectas, pero que van por el buen camino. En todo caso, el realizador ha acertado al no querer plasmar historias grandilocuentes, sino a seres humanos atrapados en circunstancias que les sobrepasan.

"Código fuente" recuerda a otras películas anteriores sobre viajes en el tiempo (o sobre gente que se queda atrapada en el peor día de su vida) como "Atrapado en el tiempo" o "Doce monos" y nos introduce en la piel de un soldado al que se le asigna la extraña misión de volver al mismo pasado durante cortos periodos de tiempo en los que tendrá que descubrir quien es el terrorista que ha puesto una bomba en un tren. Duncan Jones se las arregla para que las escenas no sean repetitivas y va subiendo poco a poco los grados de emoción hasta que el espectador se implica con el destino del personaje.

Si bien las explicaciones científicas que ofrece la película están cogidas con alfileres, esto no es lo importante, pues en caso contrario deberiamos entrar en especulaciones acerca de la frontera entre la vida y la muerte, e incluso en los dominios de la mente para establecer si es posible rescatar las vivencias de un individuo e invadirlas en una especie de realidad virtual. A pesar de ello, la película funciona perfectamente como un emocionante thriller en el que la ciencia ficción está bien integrada si aceptamos la lógica del relato. En cualquier caso, hay que advertir que esta es de las películas en la que la gente sale con división radical de opiniones. Yo soy de los que la defienden, ya que me ha parecido una película bastante equilibrada, entretenida y con humildad de pretensiones.

3 comentarios:

  1. Una lista de pelis cuyos argumentos podrían haber influido en ésta:

    "El día de la marmota" (Atrapado en el tiempo)
    "Doce monos"
    "Matrix"
    "Nivel 13"
    "Vanilla Sky" (Abre los ojos)
    "Johnny cogió su fusil"

    Y seguro que hay más que no recuerdo. Un voluntario.

    Ahora bien, la idea de una realidad virtual lograda mediante manipulación directa del cerebro humano parece que tiene su origen en la novela "Ubik", de Philip K Dick, de 1969.

    Hoy se está convirtiendo en una idea generalmente aceptada en la ciencia-ficción popular, lo cual abre posibilidades generales en la cultura popular.

    Por lo demás, "Código fuente" me pareció una buena película de acción, emocionante, no demasiado larga y poco pretenciosa.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Otro libro que sumar a la lista de los que me gustaría leer.
    La verdad es que aunque yo estoy entre los que le decepcionó la peli, tenía también cosas buenas como el montaje y la interpretación, por destacar solo algunas de ellas.

    ResponderEliminar
  3. Una selección excelente de interesantes películas, Francisco. Más o menos fueron las que salieron en el debate posterior. La postura de Marcos quedó clara, jejeje. Súmate a esa lista "El señor de las moscas", si no lo has leído todavía...

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar