lunes, 21 de febrero de 2011

"DÍAS DE VINO Y ROSAS" EN LA BIBLIOTECA CRISTÓBAL CUEVAS.


El viernes después de la proyección de una película tan cruda como "Días de vino y rosas" celebramos nuestro habitual debate, centrado en la presencia desmesurada del alcohol en la sociedad actual.

Yo estimé que existían tres películas que hablan magistralmente del mundo del alcohol: "Días de vino y rosas", de Blake Edwards, "Días sin huella", de Billy Wilder y "Leaving Las Vegas", de Mike Figgis, pero me señalaron las existencia de "Cuando un hombre ama a una mujer" de Luis Mandoki, de la que tenía alguna leve referencia. Parece ser otra gran película sobre el tema, que veré en cuanto pueda.

El film de Blake Edwards (que posteriormente se especializaría en comedias, quedando esta película como una rara avis en su filmografía), consigue estremecer a cualquier espectador. ¿Quién no conoce el caso de un alcohólico en su familia o en su círculo de amistades? Sin embargo el hecho de beber sigue celebrándose como el súmmum de los actos sociales. Y parece que los grandes bebedores, los que más aguantan, gozan de un raro prestigio. Claro que se puede vivir en sociedad sin darse a los excesos alcohólicos, pero parece que es el más popular de los vicios, el más ensalzado. Cuando alguien cuenta que estaba ciego la noche anterior, tiene las risas aseguradas de sus interlocutores.

¿Es el alcoholismo una enfermedad a la que algunas personas están genéticamente predispuestas? La película sugiere algo así. Lo cierto es que hay personas que beben durante toda su vida sin ser alcohólicas y otras, bebiendo lo mismo, desarrollan la enfermedad.

Se rozó también el tema de la adicción a las drogas y de su legalización, de la que soy firme partidario, pero es un tema que da para un debate aparte. ¿No sería buena idea proyectar "Traffic", de Steven Soderbergh en alguna próxima sesión? En todo caso, para marzo hemos programado otra gran película: "Hannah y sus hermanas", de Woody Allen.

1 comentario:

  1. Espero poder asistir al cine forum de Woody Allen, siempre que veo una de sus películas me quedo con las ganas de poderla comentar.

    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar