lunes, 29 de noviembre de 2010

WIKILEAKS DESNUDA LA DIPLOMACIA ESTADOUNIDENSE.


Sin haber podido todavía digerir el golpe que supuso la filtración de documentos acerca de sus actuaciones en las guerras de Irak y Afganistan, la diplomacia estadounidense se enfrenta ahora a un golpe aún más demoledor: la filtración de miles de documentos referentes a las órdenes y actuaciones en embajadas de todo el mundo.

Una de las acepciones del término "diplomacia" tiene que ver con la elegancia en las relaciones con los semejantes. Si leemos las primeras revelaciones de estos documentos, dicha idea salta por los aires y podemos hacernos una idea de lo que en realidad se cuece en las relaciones internacionales: el juego sucio y el cinismo

Esta mañana he estado analizando con atención la información de "El País". No hay grandes revelaciones en los documentos, ya que no los hay con el más alto grado de protección (Top Secret), pero sí que resulta divertido constatar que temas que son de máxima actualidad constituyen grandes obsesiones para el que todavía es el país más poderoso de la Tierra: las dudas sobre si es mejor atacar a Irán ahora o dejar que construya una bomba nuclear, la constatación de que Putin sigue mandando en Rusia, las fiestas salvajes de corrupto emperador romano de Berlusconi, los intentos de aislamiento a Hugo Chávez, las dudas sobre el islamismo del turco Erdogan, el afán de protagonismo de Sarkozy o la desconfianza en Zapatero, o, lo que me parece más grave, las presiones a ciertos países para favorecer las posiciones económicas de los Estados Unidos. Todo ya sabido. El auténtico escándalo es, como ya dije en su día, los fallos de seguridad que han permitido que estos papeles se difundan entre el gran público.

"El País", en una maniobra que parece asemejarse a las de los programas del corazón promete más revelaciones durante el resto de la semana. Muchas de ellas serán de consumo interno, donde parece ser que veremos la catadura moral de algunos de nuestros políticos o empresarios (como si no la sospecháramos ya). En todo caso, será divertido leer lo que vaya saliendo en los próximos días. A algunos no nos interesa ni nos da morbo las andanzas de Belén Esteban, pero sí que nos da verdadera curiosidad conocer los entresijos de la política internacional.

Cuando ayer salieron los primeros titulares de esta noticia, temí que la difusión de estos papeles pudiera provocar conflictos. Ahora que se van conociendo, parece que más que conflictos fomentarán alguna que otra pataleta, muchas risas y al final las aguas acabarán volviendo a su cauce. Estados Unidos se está acostumbrando peligrosamente a hacer el ridículo.

4 comentarios:

  1. Miguel, muy interesante tu artículo. Había escuchado las noticias pero no me enteraba bien de qué iba la cosa. La poca privacidad que hay en las redes. Y los tejemanejes de toda esa gente que al final ni diplomacia ni nada, solo van buscando sus intereses.

    b7s

    ResponderEliminar
  2. Al final en esta era del 2.0 la privacidad se está convirtiendo en una reliquia. Ya ni siquiera las redes consideradas más seguras, las de los Estados, están a salvo de la mirada pública.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando esta clase de documentos se difunden a nivel público,significa que quien generó esa documentación ha perdido buena parte de su poder y mas del 80 % de su prestigio.Tal vez todo comenzó con la salida del Gral.Mc Crystal.En estos momentos hay como un récord de ventiladores exponiendo lo que ya todos sospechábamos.Lo cierto es que la economía tanto de USA como de la UE hace agua por muchos rumbos.Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, hoy he leído un artículo que dice que EE UU puede estar orgulloso de sus diplomáticos, que hacen bien su trabajo. Quizá no haya grandes revelaciones en estos documentos porque los que se están difundiendo no pertenecen a la categoría "Top Secret".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar