lunes, 8 de noviembre de 2010

EL REGRESO DE FELIPE GONZÁLEZ. UNA DEFINICIÓN DE LIDERAZGO.


Es un viejo lobo de la política al que hay que reconocerle que supo retirarse con elegancia. Al contrario que otros ex presidentes ha sabido permanecer a cierta distancia del poder y no efectuar declaraciones dañinas para la nación. Hay quien le añora, hay quien sigue odiándole. El prestigio de Felipe González ha ido revalorizándose año a año desde 1996, en el que abandonó la presidencia del gobierno. Sigue siendo un hombre hábil, cuyas declaraciones siguen despertando el máximo interés, tanto a amigos como a enemigos. Aquí algunas de las perlas de la entrevista con Juan José Millás que ayer recogía el diario "El País". La última de ellas puede ser muy útil para los profesionales de los Recursos Humanos:

Sobre la corrupción: "Lo viví, primero, con absoluta incredulidad y, después, con sufrimiento. Nunca hice un ejercicio sano de cinismo como veo que ahora hace Rajoy pidiéndole al Santo Apóstol que le ayude a limpiar la vida pública, mientras Camps se golpea el pecho a su lado."

Una oportuna cita de Manuel Azaña: "Si cada español hablara de lo que sabe y solo de lo que sabe, se haría un gran silencio nacional que podríamos aprovechar para estudiar."

Sobre liderazgo: "Hay algunas características fundamentales: Una, no puede ser líder quien no tiene capacidad , y/o sensibilidad, para hacerse cargo del estado de ánimo de los otros. Si no te haces cargo del estado de ánimo del otro, el otro no te siente próximo, siente que no le comprendes y no te acepta como líder. Dos: no hay liderazgo si no cambias el estado de ánimo de los demás, de negativo a positivo o de positivo a más positivo, lo que comporta creer de verdad en el proyecto que ofreces, creer de la manera menos mercenaria posible porque te da más fuerza. Y la capacidad de transmitir ese proyecto como un proyecto que enganche a los demás, que comprometa a los demás cambiándoles ese estado de ánimo del que previamente te has hecho cargo. Pero tiene que ser un proyecto que le permita a la gente pensar que, aunque le pidas esfuerzos, ese esfuerzo tiene sentido, y le convence quien se lo pide porque ve que se lo cree. (...) El arte de gobernar (...) es la capacidad de hacer una sociedad plural en las ideas, diversa en los sentimientos de identidad y contradictoria en los intereses, un proyecto común que interese a todos en mayor o en menor medida."

7 comentarios:

  1. Desde luego, Miguel este hombre siempre ha tenido y sigue teniendo un gran carisma y es un gran comunicador. Aún lo recuerdo en sus principios, cuando el Rey y Suaréz leían los discursos aburridos y él hablaba con tanta pasión y franqueza.
    Lástima de toda la corruptela que se formó después.

    B7s
    L;)

    ResponderEliminar
  2. A mí este hombre me parece de una total mediocridad, pero al menos dio confianza al pueblo en la época de la famosa "transición".

    ResponderEliminar
  3. Bueno, fue presidente del gobierno durante muchos años y es bueno escuchar lo que tiene que decir. Desde luego, a mí me transmite mucho más carisma e inteligencia que el actual y el anterior, aunque tampoco sea demasiado santo de mi devoción.

    Un cordial saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto. Puestos en la balanza , Felipe Gonzalez sale airoso .Os puedo asegurar, que sabe mas de la realidad de Latino América, que todos los que gobiernan por allí juntos.

    ResponderEliminar
  5. A mí me pareció muy interesante el concepto de empleabilidad.Creo que hace falta un gran cambio de mentalidad para que este concepto pueda llevarse a cabo.Ni empleadores ni empleados estamos preparados al parecer para la empleabilidad, sin embargo creo que es hacia donde tenemos que dirigirnos.

    ResponderEliminar
  6. Beatriz, en eso tienes toda la razón del mundo.

    Nieves, ojalá hubiera sufientes empleos disponibles como para que el concepto de empleabilidad fuera factible en nuestro país.

    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  7. Por eso decía que ni empleadores ni empleados estamos preparados al parecer para la empleabilidad.

    ResponderEliminar