domingo, 28 de noviembre de 2010

CONGRESO DE NEOLENGUA EN ANDALUCÍA.


Victor Klemperer fue un catedrático de filología judío que tuvo la desgracia de vivir en la Alemanía de Hitler. Sus diarios (una de mis lecturas pendientes, pero sobre los que he leído muchos comentarios) son un referente acerca de la vida cotidiana en el Tercer Reich y de como se hacía la vida cada día más imposible a las personas que el régimen consideraba enemigas. Entre los más celebrados pasajes de este diario se encuentran los referidos a lo que denominaba LTI (Lingua Tertii Imperii), es decir al nuevo lenguaje que se estaba creando desde el poder, un lenguaje manipulador al servicio de una ideología perversa, un lenguaje auspiciado desde el Ministerio de Propaganda de Goebbels capaz de justificar lo injustificable en la mente de sus ciudadanos.

Con George Orwell y "1984" nos familiarizamos con el término "neolengua", algo muy parecido al LTI de Klemperer. Las palabras pierden su significado tradicional y se lo otorgan otros nuevos al servicio del Poder Totalitario. El protagonista de este libro, funcionario del Partido, se dedica a reformar el pasado a capricho de los intereses del Gran Hermano. Borra de la memoria documental (y por tanto, de la colectiva) a determinadas personas o hechos que pueden ser incómodos para el status quo al que sirve.

Sin llegar a estos extremos, por supuesto, me vinieron a la cabeza estos ejemplos cuando leí una información en ABC (sí, no solo leo "El País") que hablaba de un Congreso que está celebrándose en Sevilla, auspiciado por la Junta de Andalucía, un Congreso dedicado a una nueva ciencia, denominada "Ecofeminismo".

Leyendo el artículo, parece que esto del Ecofeminismo es uno más de tantos intentos de cambiar nuestro lenguaje cotidiano en pos de una presuntamente herida dignidad feminista. Después de patinazos como el famoso "miembros y miembras", de Bibiana Aído, el dinero de los andaluces, tan necesitados en esta tesitura de otro tipo de ayudas, se gasta en patrocinar encuentros como este, en el que se pretende buscar "nuevos patrones comunicativos", para fomentar una presunta igualdad entre hombre y mujer a través del lenguaje. Les dejo este fragmento del artículo, que no tiene desperdicio:


El estudio, para el que se ha realizado un cuestionario a 280 mujeres de 15 a 85 años y se han analizado recortes de prensa remontándose al año 2006, tiene también como finalidad evitar el «androcentrismo», es decir, la «estructura social conformada a partir de los valores masculinos», explica la guía. Así, la publicación propone evitar —sobre todo en los medios de comunicación— algunos términos muy extendidos que califica como sexistas. Así, «el actor» debe evitarse y ser sustituido por «la persona que actúa» o «quien actúa». «Los futbolistas» pasarían a ser «quienes juegan al fútbol», y «el interesado» se convertirá en «a quien interesa».
También hay otros términos para sustituir: expresiones como «el número de parados» es, según la Junta, lenguaje sexista y debe cambiarse por «el número de personas sin trabajo». «Los ciudadanos» deben convertirse en «la ciudadanía», y «el hombre» en «la humanidad». Tampoco debe utilizarse «los andaluces», ya que la forma no sexista es «el pueblo andaluz». También es sexista para la Junta de Andalucía decir «los niños», que propone cambiar por «la infancia», o «los trabajadores de medio ambiente», que «recomienda sustituir por «el personal de medio ambiente».
Otras de las recomendaciones que realiza el manual es cambiar «los ecologistas» por «los/as ecologistas». Otros ejemplos son más complejos, como la siguiente frase: «Los maestros les prohíben usar el móvil a los niños», que proponen cambiar por «el profesorado le prohíbe usar el móvil al alumnado».
Un último ejemplo de periodismo no sexista: «El señor Páez estuvo magnífico en su intervención y su acompañante la señora Martínez iba muy elegante». La Junta recomienda a los periodistas que redacten «el señor Páez estuvo magnífico en su intervención, la señora Martínez realizó unas aportaciones muy inteligentes durante el debate».

Todo esto sería risible si no se estuviera tomando en serio, como si de una ciencia se tratara. Ya que se utiliza a los parados para tan gratificantes ejemplos (como estamos en Andalucía, es lógico que se usen nuestras más arraigadas tradiciones) y en lógica consonancia con todo esto, tampoco creo que sea justo llamar a algo tan pernicioso como "la crisis" con denominación femenina. Propongo denominarla "etapa transitoria hacia la feliz recuperación económica". Así, todos más contentos y nuestro estado de ánimo propicio a seguir creyendo en la eficaz acción de nuestros políticos.

Creo que es un gran error avanzar en la igualdad de hombres y mujeres por ese camino. En la igualdad se avanza a través de la educación, no imponiendo palabras nuevas. Se avanza con el mérito cotidiano, no imponiendo cuotas de mujeres ni de hombres. Y sobre todo se avanza luchando contra la incultura popular, algo que se fomenta todos los días a través de la infame programación que imponen las diferentes televisiones, públicas incluidas (Canal Sur se encuentra a la vanguardia en este ámbito). Y contra el maltrato a las mujeres es mejor pelear con medidas inteligentes, no demagógicas, como hacerse una foto con una tarjeta roja en la mano o proponiendo reformas de la ley que pulverizan la presunción de inocencia. Que se fomente el trabajo para todos, los medios de subsistencia y la dignidad personal. Muchas mujeres aguantan los maltratos porque no ven un futuro sin los medios económicos que le aporta su pareja. Trabajen por ahí, por favor, y ayuden a salir a tantas personas del pozo de miseria e ignorancia en el que están atrapadas. Por supuesto, mi apoyo desde aquí a las víctimas de la violencia machista.

Por cierto, y a la vista del cartel que preside la reunión: ¿como se echa una mirada de género al medio ambiente?

2 comentarios:

  1. Miguel Angel GRACIAS, nuevamente gracias, por todas las aportaciones que de forma regular y continua, verdadero servicio público, realizas con tu blog.
    En torno al calor del HOGAR DE LAS LAS PALABRAS has creado un centro de ocio para personas que compartimos cierta inquietud intelectual que nos lleva a reflexionar más allá de lo cotidiano. Como dijo Bertand Russel, esa reflexión sincera "proporciona a quienes han viajado más allá del confín cotidiano un material de asombrosa riqueza, una huida de la trivialidad y del aburrimiento de la rutina familiar" diaria (Mercurio nº125/2010, pág. 18).
    Intentaré conversar, "escuchar con lo ojos", a Victor Klemperer.

    Juan de Dios, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a tí, amigo. Palabras como las tuyas son las que dan ánimos para seguir escribiendo regularmente. Me alegro de hacer este (pequeño) servicio a la comunidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar