martes, 19 de octubre de 2010

LA ASOCIACIÓN CULTURAL "AMIGOS DE LA BIBLIOTECA CRISTOBAL CUEVAS" COMIENZA SU ANDADURA.


El domingo nos reunimos los miembros de una nueva Asociación Cultural, de la que soy secretario, para aprobar sus Estatutos. Hemos querido ponerle el nombre de la Biblioteca del barrio, pues vamos a estar casi enteramente vinculados a ella, para poder potenciar el club de lectura, el previsto cine-forum y, por supuesto el taller de escritura. Para abrir el acto, mi amigo Jorge, a la sazón vicepresidente de la asociación eligió un bellísimo texto de Federico García Lorca, el discurso con el que el poeta celebró la apertura de la biblioteca de su pueblo natal, Fuente Vaqueros, titulado "Medio pan y un libro", que reproduzco aquí:

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre', piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!'. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: "Cultura". Cultura, porque solo a través de ellase pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz."

14 comentarios:

  1. Me alegra que tengáis pensado potenciar el club y el cine-fórum. Al fin y al cabo, poco queda del taller, aunque parece olvidado, incluso antes de acabarlo. En fin, ¿lapsus...que le den?
    En todo caso, siempre he dado mi total apoyo al club, que parece funcionar como un cohete, y confieso mi alegría por ello. Un granito de arena como la china en un zapato, hay en él de mí. El resto, ya sabéis lo del Cesar...
    Del cine fórum, sin saber (todavía), quién, cómo y cuando, creo haberte animado, en alguna entrada precedente, a su puesta en marcha. Desconozco si cogiste el guante o lo portará otro, en todo caso, haré, al igual que con el club, apología indisimulada.
    Cómo se nota que ya queda menos...
    Un abrazo, señor secretario, de parte de un vocal raso, si es que llego a eso.

    ResponderEliminar
  2. Ay Juan que derrotista te veo. Gracias al Taller, e imagino que a Miguel se le ha pasado nombrarlo, se nos ha metido el gusanillo de hacer muchas cosas relacionadas con la escritura y la lectura. ASí que no pienses que ya está finiquitado (hablo por mí), me parece que goza de buena salud y va a ser longevo, al menos en lo tocante al jugo que le saquemos. ¡Mira que si resulta ser la semilla para recoger otras cosechas!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Juan, en primer lugar mis disculpas. Por supuesto que ha sido un lapsus y sin maldad alguna. No me he tirado media tarde escribiendo el texto para echar por la borda el taller. Sé que lo que has escrito es medio en broma ¿o no es así? Además, me consta que está siendo una actividad muy exitosa, y que hay lista de espera. Ya he rectificado el texto y te aseguro que creía que lo había nombrado en el mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Medio en broma? Parece mentira, macho. Ni medio...enterita bronca, tipo Pimpinela (creo), de esas que tú y yo nos rebuscamos, sin que medio precio o recompensa por la misma. Tendremos que largar más basura, puede que así, otro gallo nos cante. Menos disculpa, y más replica ácida. Eso es lo que quiere el personal...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bien, ese es mi Juan. Lo cierto es que esta vez me has engañado, ya me veía entrando el jueves en la biblioteca con escolta, o clavándome tú el bolígrafo en la cabeza al estilo del Joker en "El caballero oscuro" (no sé si la habrás visto, si no la ponemos en el cine forum). Y espero que eso de réplica ácida no implique ataques con ácido sulfúrico al rostro...

    Otro abrazo (del oso).

    ResponderEliminar
  6. Sí he visto el Caballero Oscuro, sí que me gusto, y no, no la veo de cine fórum, aunque ahí mando menos que...en el taller.
    Lo de la escolta, mala idea, lo que se dice mala, tampoco es.
    Abrazos, no de eso, y menos, el amoroso.

    ResponderEliminar
  7. que no mandas en el taller??? anda!!!!, pero si te hago caso hasta yo!!!!y eso que soy dificililla, ¿un boli clavado en la cabeza?que barbaridad ... en todo caso en la oreja atravesado como un pendiente,en la cabeza nooo que tiene que pensar.besitos

    ResponderEliminar
  8. Bueno Kabila ¿quién te ha dicho que yo piense con la cabeza? Juan no para de hacerse la víctima. Alguna maldad nos tiene preparada, sin duda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. miedo me dais, tu y juan teneis los pensamientos alborotados ,pues si no piensas con la cabeza por qué la agachas para embestir...pensaba que era para que te vinieran las respuestas jopeee no doy una , lo dicho me superais..... besos

    ResponderEliminar
  10. No sé de qué estáis hablando, pero una cosa si es cierta: maldad, lo que se dice maldad, si que tengo preparada, para que nos vamos a andar con tonterías a estas alturas.

    ResponderEliminar
  11. Ya me parecía a mí. Qué dios (que está en todas partes, incluso en las iglesias desacralizadas) nos coja confesados. Como último recurso, siempre nos queda refugiarnos en la sacristía. (Cada uno detrás de la puerta que le corresponde según su sexo).

    ResponderEliminar
  12. Con permiso de mi señora esposa, me pido el tocador de señoras (entiéndase, antigua sacristía), y ello sin ánimo lúbrico, ni problemas de identidad de género. Simplemente, si no puedes con tu enemigo...
    Ya os queda menos.

    ResponderEliminar
  13. Haya paz señores. Es un enorme placer conoceros y a ti Miguel que tengas las enorme gentileza de haber publicado aquí aquel discurso que hace ya mucho tiempo o no tanto sonó en la Plaza del pueblo de La Fuente, como a Federico le gustaba llamar a su pueblo. Y a ti Juan, te pido la paz y la palabra, todo a su tiempo. Verás que no se extingue tu voz en la Biblioteca, ya sabes que la sombra del ciprés es alargada, la tuya lo es amigo. Un abrazo a los dos. El profesor Keating.(Jorge).

    ResponderEliminar
  14. No te preocupes Jorge, ya sabes que Juan es un malvado, incapaz de comportamiento pacífico. No le hagas referencias a Miguel Delibes que no le gusta...

    Otro abrazo fuerte a tí, amigo.

    ResponderEliminar