sábado, 11 de septiembre de 2010

LA BIBLIOTECA CRISTÓBAL CUEVAS: LA CULTURA INVADE MI BARRIO.


Hace algo más de un año se inauguró una nueva biblioteca en mi barrio, la biblioteca Cristóbal Cuevas, precisamente en el local que ocupaba la antigua iglesia. De hecho mis libros favoritos se ubican en la zona del antiguo altar, donde yo solía ayudar a misa cuando era más joven e ingenuo.

Gracias a la gran labor de Pepe, el bibliotecario y a la iniciativa de muchos vecinos inquietos por los temas culturales, desde hace tiempo se celebra allí un interesantísimo club de lectura que coordina Jorge, un enamorado de la poesía (aunque de una manera muy democrática, pues cede la coordinación cuando a alguien le apetece) al que he empezado a asistir con regularidad. Además, este verano comenzó también un divertidísimo taller de escritura (donde nos vuelan las horas como si fuesen cuartos) dirigido con mano firme por Juan Sedeño, un abogado malagueño muy aficionado a la literatura con el que ya he discutido más de una vez (en el mejor sentido de la palabra) por cuestiones de preferencias literarias y cinematográficas (él, por ejemplo, odia "2001, una odisea del espacio").

El hecho es que existen dos nuevos blogs dedicados a recoger los contenidos de ambos talleres. Aquí dejo los enlaces para su consulta por quien le apetezca. Para quien quiera apuntarse a alguna de estas actividades (o a alguna nueva que se está planificando para un futuro inmediato), solo tiene que pasarse por la biblioteca, en la plaza de Eduardo Dato de la capital malagueña, muy cerca del Arroyo de los Ángeles.

http://lascasasdelaslunas.blogspot.com/


http://lenguadetinta.blogspot.com/

11 comentarios:

  1. Miguel ¿quedan plazas en el taller de escritura?

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Miguel:
    Por la parte que a mi me toca, suscribo todas y cada una de tus palabras (y las haría propias si no fuese plagio...), sin negar, por supuesto, mi falta de aprecio a "2001...", salvo que alguien se ofrezca de intérprete a la hora de verla, y dé un sonoro "bang" de vez en cuando, para evitar una cabezada tan grosera como necesaria. No omitas que, si me tientas con otras obras del mismo director, no tendremos nada que discutir.
    Disconforme con la firmeza de mi mano, pues las oposiciones a Dictador las suspendí por un solo punto (eso demuestra que al menos lo intenté, pero nada más).
    Y, si, efectivamente: difícil encontrar una biblioteca con mejor voluntad de sus partícipes, que la de nuestro barrio.
    Por cierto, y termino, compartimos ingenuidades de juventud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Miguel, permíteme puntualizarte, puesto que anteriormente ya he dejado escrito que ha sido el barrio, la gente del barrio, y la cultura de la gente del barrio quienes han invadido la biblioteca.
    Has acertado en calificar de divertidísimo el taller de escritura, sin dejar de ser una escuela de arte y oficio, y de interesantísimo el club de lectura, que a pesar de su aún corta trayectoria ha alcanzado un grado de madurez muy enriquecedor.
    Y ateniéndonos al contenido literario de esta página, actualmente me tienen muy enganchados dos lecturas muy diferentes: “La noche del pecado”, una novela de T. Ben Jelloun, y “El olvido de la razón”, de J.J. Sebreli, un ensayo sobre la reacción del irracionalismo desde la Ilustración hasta nuestros días. Aunque no las he terminado creo que ambas son muy recomendables

    ResponderEliminar
  4. Para Loli: creo que tu pregunta quedó más o menos contestada anoche... Aunque el martes hablaré con Juan, a ver que se puede hacer.

    Para Juan: cuando hablo de firmeza a la hora de llevar el taller, evidentemente no me refiero a estilos dictatoriales, sino a que el camino está bien marcado y sabes muy bien lo que quieres sacar de nosotros en cada taller (o al menos es mi impresión. Respecto a 2001, cada vez tengo más deseos de que la veamos y tengamos una discusión en condiciones.

    Para Pepe: El que te restes méritos habla muy positivamente de tí. Personalmente cuento con una dilatada experiencia de visitas a bibliotecas y librerías por todo el país y sé distinguir cuando alguien ama su trabajo y se implica en él, transmitiendo su entusiasmo al usuario o cliente. Hay muchos que se negarían a quedarse más allá de su horario de trabajo. Me anoto tus dos lecturas, sobre todo la segunda, que aborda un tema que me interesa mucho.

    Un fuerte abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Apreciado Miguel:
    Nada malo tiene que interprete tus palabras como si fuera un dictador, pues no está en tu intención decir tal cosa, sino en la mía confesar que se intenta pero el pueblo está bastante rebelado. Lo de 2001, pues me siento como una pobre e inocente doncella a la que intentan seducir...Se lo he contado a mi madre, y me dice que mucho cuidadito con tus cantos de sirena. Sedúceme con otra, y a lo mejor me muestro más dócil. Y, sí, el bibliotecario es GRANDE, MUY GRANDE.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a los dos buenos puntos de encuentro culturales que representan los dos talleres. Y que vaya a más...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Para Juan: Muy bien, ya encontraremos una película lo suficientemente seductora para los dos. La historia del cine está llena de ellas.

    Para Ricardo: espero que a tí te vaya muy bien con el que estás impartiendo en Benalmádena.

    Un fuerte abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  8. Pues para don Miguel:
    Atrévase a organizar en la biblioteca lo que prometió (que me parece una estupenda idea), elija día y hora (y algo decente, a ser posible), y allí estaré para practicar el noble arte de discutir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estupendo, pero que no parezca un duelo al Sol. Mira por donde, "Duelo al Sol" no sería mala película para empezar...

    Otro abrazo para tí.

    ResponderEliminar
  10. ¿Es sensación mía o la cosa empeora?Mira, que yo saliendo de Esteso y Pajares me pierdo un poco. Anímate con la actividad propuesta en la biblioteca y ofrece un listado con un "ratio" medio; seguro que acudiremos unos cuantos, de momento...sin pistolas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. EStoy preparando el listado, Juan. Espero acertar...

    Otro abrazo para tí.

    ResponderEliminar