lunes, 14 de junio de 2010

TAMAÑO NATURAL (1973), DE LUIS GARCÍA BERLANGA. AMOR DE JUGUETE.


A mi modo de ver, existen dos etapas en el cine de Berlanga: Berlanga con censura y Berlanga sin censura. Las realizaciones de la primera etapa son magistrales casi todas ellas, llenas de dobles sentidos y de crítica social muy irónica y sutil. El Berlanga de la segunda etapa, sin los corsés de la censura, parece que de desinfla y, en vez de desarrollar la imaginación, se mueven entre la exageración y la chabacanería, dominadas por el exceso de ruido en el que solo se suele escuchar el vacío, lo cual no quiere decir que no tengan momentos muy estimables.

"Tamaño natural" sigue los pasos de Michel, un dentista parisino que se obsesiona con una muñeca de goma hasta el punto de enamorarse, mantener conversaciones e incluso conflictos sentimentales con ella. El guión, que podría haber derivado hacia una trama de ocultamiento de una desviación sexual, toma exactamente el rumbo contrario, con un Michel presentando a su amante a su mujer y a sus amistades, intentando ser comprendido, pues su anormalidad es lo natural para él.

Sin decantarse por la comedia ni por la tragedia, la película naufraga en un mar de escenas de vida conyugal de un Miche Piccoli sobreactuando con una actriz de goma. Se me ocurre que actores como Fernando Rey o José Luis López Vázquez hubieran sido más idóneos para este difícil papel.

Parece por momentos que la película tenga algo de apología de la sencillez de las relaciones de pareja con una mujer lo más sumisa posible, tan sumisa como una muñeca de goma, pero realmente las escenas de sexo inquietan e incluso horrorizan mucho más de lo que puedan excitar. Además, la muñeca acaba siendo más promiscua de lo que se podría esperar...

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Hay cineastas que son tan creativos y personales que superan la etapa de la censura y continúan creando buenas películas, pero no es en absoluto el caso de Berlanga que se convierte en un director más, del montón en esa su segunda época, A Carlos Saura le pasaría algo parecido si no fuera por sus documentales sobre el flamenco.

    Un abrazo
    Victoria

    ResponderEliminar
  2. Si, a Carlos Saura casi podriamos meterlo en el mismo saco que Berlanga, aunque su caida no fue tan brusca y acusada.

    Otro abrazo para tí, Victoria.

    ResponderEliminar
  3. Atención. Hay artículo de la wiki sobre las muñecas hinchables

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mu%C3%B1eca_sexual

    Y este artículo está muy bien. Desarrolla el asunto de la "Model Borghild"

    http://edant.clarin.com/diario/2005/06/27/um/m-1003579.htm?_url=/diario/2005/06/27/um/m-1003579.htm

    ResponderEliminar