miércoles, 26 de mayo de 2010

TWO LOVERS (2008), DE JAMES GRAY. EL LABERINTO SENTIMENTAL.


Vendida como un estreno muy prestigioso, de cine de autor, pero distribuida en muchas salas, avalada por muy buenas críticas, la película tenía a priori todos los ingredientes para hacerme pasar una buena velada cinematográfica. Pero me he llevado una decepción mayúscula.

La historia comienza de manera prometedora, con Leonard, el protagonista, abatido por una traumática ruptura sentimental, intentando suicidarse. En el último momento se arrepiente, deja que le ayuden y abandona precipitadamente el muelle desde el que se tiró al mar. Vuelve a casa, vive con sus padres, unos padres complacientes y comprensivos, dueños de una tintorería que da trabajo también a su hijo. Leonard, para más señas, padece un transtorno bipolar. A partir de aquí, según mi humilde parecer, las situaciones que se suceden son absurdas y forzadas. Leonard, sin el más mínimo esfuerzo y sin esperarlo, seduce prácticamente a la vez a dos hermosas mujeres: Sandra, la hija de los futuros socios de sus padres, una joven que dice haberse enamorado de él con solo mirarle y que le ofrece cuidarle sabiendo de su enfermedad y Michelle, la vecina de arriba, que le pide consejo en una relación complicada con un hombre casado.

Los diálogos del film son bastante espurios, no son creibles en ningún momento, al igual que las acciones de las protagonistas femeninas, siempre complacientes y rendidas a los deseos de Leonard, que se gana sus simpatías sin esfuerzo alguno. Lo cierto es que en pantalla estamos viendo a actores que han pasado ampliamente los treinta (alguno se acerca más a los cuarenta), comportándose como veinteañeros, indecisos, irreflexivos e impulsivos al tomar importantísimas decisiones y, lo que es más grave, cambiando de sentimientos cada cuarto de hora como si tal cosa. Una pequeña gran decepción. ¿Qué habrá visto la crítica en esta película?

3 comentarios:

  1. Opino lo mismo "el emperador romano de Gladiador" dejó mucho que desear en esta película, me aburrió, me confundió y hasta me enojó... ¡Devuelvanme mi plata!

    ResponderEliminar
  2. Vi Two Lovers ayer y me acordé de tu crítica porque yo también salí totalmente decepcionada. Algunas buenas actuaciones, buena ambientación aunque tenía la sensación, negativa, de haber estado metida en un túnel gris durante dos horas y poco más salvo un guión que, con todos mis respetos para los críticos, me pareció hecho para una peli juvenil típica y que desperdiciaba una historia que podía haber dado mucho más de sí en menos tiempo (o en el mismo).

    Un abrazo
    Victoria

    ResponderEliminar
  3. Sí, desde luego Victoria, el film parte de una buena idea, pero el problema principal es un guión simplón y poco creible. Me sentí un poco estafado como espectador.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar