domingo, 9 de mayo de 2010

CORAZÓN DE MUDANZA (2010), DE JAIME SANTA OLALLA. PRESENTACIÓN EN LA FNAC.


Nada es más grato que leer una novela (o un libro de cuentos) y sentarte al día siguiente a intercambiar impresiones con el autor. Yo he tenido la oportunidad de hacerlo dos veces esta semana (la primera con Juan Bonilla y la segunda con Jaime Santa-Olalla) y ambas experiencias han sido muy gratificantes y me han servido para acercarme un poco a la labor del escritor.

El libro de Jaime es de sencilla lectura, lo cual no quiere decir que carezca de profundidad en sus contenidos, con lo cual es de lo que dejan un poso, materia para reflexionar durante días, ya que los temas tratados en la novela tocan nuestras propias realidades vitales.

"Corazón de mudanza" comienza, tal como nos recordó Margarita Souvirón en su solvente presentación, en pleno proceso de cambio por parte de dos de sus protagonistas, que rompen con sus parejas para imbuirse de inmediato en el dolor que ello supone, pero también, y esto es lo importante, aprovechan las oportunidades que dicho cambio supone, tratando siempre de acercarse al ideal de felicidad, siempre tan deseable y escurridizo.

Con un proceso de preparación y escritura que le ha llevado los últimos cuatro años, Jaime Santa Olalla se ha inspirado a partes iguales en sus experiencias personales y en su imaginación para entregar una historia de sentimientos propios de cualquier época o lugar, pero que él sitúa en la Málaga actual.

Si hubiera que ponerle un pero a la novela, sería la visión idealizada de una ciudad como Málaga, tan llena de contradicciones, claro que en ningún momento esta ha sido la intención del autor, que quiere centrarse en los aspectos más íntimos de la trama. Los personajes en general gozan de la suficiente solvencia económica como para centrarse exclusivamente en sus conflictos sentimentales, familiares o incluso de salud. En todo caso, su próxima novela parece que reflejará realidades menos agradables de nuestra querida ciudad.

Una novela muy solvente, que al final es, entre otras muchas cosas, un homenaje al refugio que ofrecen la familia y los amigos ante los reveses de la existencia.

6 comentarios:

  1. Miguel, tu comentario anima a leer la novela de Jaime y lo más interesante es poder comentarla una vez leída con el autor.
    Espero que si algún día logro escribir una, me escribas el prólogo.

    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  2. Sí, además el autor es muy buen tipo... Sería un gran honor escribirte el prólogo, si no encuentras a nadie mejor... jejeje.


    Otro abrazo para tí.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Miguel por tus palabras. Me alegro que te haya gustado y que la novela deje un poso que haga pensar, reflexionar.
    Y agradezco de corazón que encuentres en tu blog un espacio para hablar de Corazón de Mudanza.
    Un abrazo fuerte.
    Jaime.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a tí, Jaime, por hacerme pasar tan buen rato con la novela.

    Otro abrazo para tí.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que dan ganas de leer el libro, aún más, después de leer el comentario de Miguel.
    conozco al autor, coincidimos en un curso en Benalmádena, y ya tenía ganas de leer su libro. Ahora más. El boca-boca funciona.
    tienes un blog muy interesante que he descubierto buscando entradas de El corazon de mudanza. Me ha interesado mucho tu blog, así es que me hago seguidoa y leeré con calma.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a tí Mari Ángeles por leerme y bienvenida, espero que te gusten los contenidos.

    ResponderEliminar