sábado, 24 de abril de 2010

APACHE (1954), DE ROBERT ALDRICH. ORGULLO INDIO.


Algunos creen que Hollywood comenzó a mostrar simpatía y acercamiento por el destino de los indios despojados de sus tierras a partir de "Bailando con lobos" (1990), de Kevin Costner, pero lo cierto es que ya en los años cincuenta algunos cineastas tomaban conciencia de que los ahora llamados "nativos americanos" vivieron una auténtica tragedia al ser expulsados violentamente de sus tierras por unos colonos que contaban con una tecnología muy superior.

A veces lo olvidamos, pero la democracia americana está fundada sobre el expansionismo violento a través de unos territorios que no eran suyos. La épica del oeste americano fue mucho más brutal de lo que nos muestran unos clásicos que quisieron idealizar estos episodios en forma de epopeya. Aldrich fue valiente y nos presentó la historia a los ojos de los vencidos. La imagen de los apaches derrotados llevados en tren por la fuerza a Florida para que languidezcan allí define muy bien los sentimientos de un pueblo que ha perdido el orgullo y la combatividad. Se trata de una deportación en toda regla.

La película cuenta la historia del último apache rebelde, Massai, que, ignorando la rendición de su jefe Jerónimo, organiza una última resistencia de un solo hombre, movido por su orgullo y una inquebrantable voluntad de oposición al hombre blanco, al que considera invasor ilegítimo de sus tierras. Un memorable Burt Lancaster proporciona una inusitada fuerza y vigor a su personaje.

A destacar la escena final, plena de tensión y con una resolución tan inesperada como devastadora para el protagonista.

2 comentarios:

  1. Aldrich dirigió en 1972 un western totalmente diferente, "Ulzana's Raid", en el que también aparecen apaches, pero mucho menos idealizados. La crítica considera brutal y gélida esta película, en la que un viejo apache escapa de su reserva para matar blancos, revitalizándose mediante la muerte, la venganza y la libertad del guerrero. Muchos consideran que con este western, Aldrich se estaba refiriendo a la guerra de Vietnam.

    Los apaches torturan hasta la muerte a sus prisioneros, lo que horroriza a los soldados que los persiguen. El rastreador indio que trabaja para los blancos (conocido personal de Ulzana), interrogado por el oficial de caballería explica que eso se hace para extraer "fuerza" del enemigo vencido, y que él también lo haría en la misma situación. Burt Lancaster, el explorador blanco, preguntado si odia a los apaches por eso responde: "Sería como odiar al desierto por no tener agua".

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de ver "La venganza de Ulzana" desde hace tiempo, pero no la encuentro entre las ofertas habituales de dvd, seguro que suscitaría un interesante comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar