lunes, 22 de marzo de 2010

PRECIOUS (2009), DE LEE DANIELS. UNA EDUCACIÓN.


El otro día, mientras tomaba café con los amigos debatiamos acerca de la tragedia y la comedia en la novela. Concluimos en que (quizá influidos por la reciente lectura de "Si esto es un hombre"), sin discusión, las mejores novelas son las que cuentan hechos terribles, las que dan fe del lado oscuro de la existencia. En la vida hay momentos divertidos, sobre todo cuando no nos la tomamos muy en serio, pero al final el drama siempre asoma inevitablemente. Las ficciones intentan reflejar todo esto y quizá seamos tan pesimistas que nos identifiquemos más con lo trágico.

Si echamos un vistazo a la historia del cine, las cosas no están tan claras. Todos sabemos que hacer llorar es muy sencillo y hacer reir complicado, por lo que genios como los Hermanos Marx, Peter Sellers, Charles Chaplin o Billy Wilder, por poner los primeros ejemplos que me vienen a la cabeza, son personajes fundamentales que, o bien han retratado la realidad de manera tan certera que al reconocernos en ella nos da la risa o bien han conseguido evadirnos de ella y hacernos vivir en mundos mejores mientras dura la proyección. Bien es cierto que la comedia cinematográfica lleva muchísimos años de capa caída. Se usa y se abusa de fórmulas repetidas hasta la saciedad y se sustituye el humor negro por el infantilismo.

Digo todo esto porque, siendo "Precious" una película de calidad indudable, sí que me pareció, al salir de la sala, que su director había optado por la vía más fácil para hacer llorar al espectador: coge a una muchacha negra, pobre, fea, obesa, violada por su padre, con un hijo con síndrome de down, esperando otro, torturada moral y físicamente por su madre y objeto de las burlas de sus compañeros del colegio y cuenta su historia. ¿Qué es lo que resulta? Pues una película que es capaz de denunciar todo lo denunciable, desde la discriminación social hasta la genética. Todos sabemos que no es lo mismo nacer guapo y rico que feo y pobre, pero a la desgraciada Precious la vapulean hasta la saciedad, como si fuera objeto de un experimento acerca de la mala suerte en la vida.

Bien es cierto que el resultado final se eleva bastante por encima de lo que podía temerme antes de entrar a la sala: un estrenos-tv de lujo. Las interpretaciones son de lujo (otro cantar es el doblaje español, realmente espantoso, pero hay que abstraerse de ese inconveniente), la dirección es efectiva y la historia (y el continuo fustigamiento a la protagonista) se sigue con interés, aunque teniendo siempre presente la continua manipulación que estamos sufriendo como espectadores. Al final, el mensaje es claro: la lucha contra la discriminación solo puede ganarse a través de la educación, pero si la vida te da demasiados palos, la victoria es casi imposible.

5 comentarios:

  1. Eso mismo me dije cuando vi la película, Miguel.
    No sé si la película es un canto a la esperanza, de que a pesar de tenerlo todo en contra se puede salir adelante, pero... ¿cómo? Una chica que casi no puede cuidar de ella, ¿sola en la vida y con dos hijos? no sé, no lo vi muy claro. Quisieron llevarnos a los dos extremos, todo lo malo y luego como sale del agujero, pero me dejaron con la incertidumbre de que tenía sida y dos niños pequeños y la opción a un trabajo basura.
    A mí me dejó bastante desasosiego.

    Y el doblaje, un desastre o puede que la original sea por ese estilo.

    Un abrazo
    L;)

    ResponderEliminar
  2. Esta peli está basada en la novela "Push", obra de una escritora poco convencional, conocida como Saphire http://en.wikipedia.org/wiki/Sapphire_(author)

    La novela está traducida y la he encontrado en la bibliopública. Tiene bastante valor, puesto que da testimonio de las cosas que pasan en los demasiado extensos ghettos de la primera economía del mundo. De todas formas, hasta cierto punto es conformista, pues reconoce el valor de los servicios sociales públicos en remediar estos males malísimos.

    ResponderEliminar
  3. A mí en realidad el mensaje de la película me dejó bastante frío, porque al final no se sabe si es un canto a la esperanza o a la desesperación, aunque reconozco que está bien dirigida y tiene cierto interés.

    Muchísimas gracias a los dos, amigos, por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
  4. Miguel
    He encontrado tu blog desde un comentario en el periódico El País y me agrada tanto que lo hago parte de mis preferidos.es que los temas que tocas son parte de mis mayores aficiones. Por quince años trabaje como profesional y ejecutivo de servicios sociales y de salud mental en EEUU . Independientemente de que la película esta basada en un libro(lo cual permite poca libertad de modificación) el tema es muy frecuente en la sociedad afroamericana ( drogas y abuso sexual). La obesidad es es el primer problema de salud en USA ,prevalente en los negros como factor de morbilidadad. Ejemplos bien conocidos de abuso sexual son Oprah Winfrey (nacida pobre, sureña y fea) o Queen Latifah. Eso hace muy verosímil a Precious en USA, aunque entiendo que el trasfondo sociocultural en España es distinto. En cuanto a programas sociales, doy constancia de que si existen, aunque lamentablemente no pueden cubrir las necesidades de un país con 300 millones de habitantes, de los cuales 37 millones son negros. El hito final de la película es ver por vez primera aun director (Lee) negro y abiertamente homosexual (vive con su pareja en New York con dos niños adoptados). Gracias por tu magnifica selección de libros. Te envió mi blog por si te interesa darle una ojeada.
    http://asereparia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, Juan Carlos, por tus inmerecidos elogios y por compartir en este espacio tus interesantes experiencias. Yo también coloco el enlace de tu buen blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar