domingo, 13 de diciembre de 2009

TEATRO: LA REINA DE BELLEZA DE LEENANE (1996) DE MARTIN MC DONAGH. SERVIDUMBRE HUMANA.


No conocía absolutamente nada de Martin Mc Donagh, ya que mis conocimientos de teatro, y más del actual, son muy escasos, pero cuando leí que era un exponente del "teatro de la crueldad", propuse a los amigos ir a ver la obra. Que se representara en el teatro Cánovas es una garantía, porque todo lo que he visto allí me ha gustado.

Según dice la Wikipedia, Mc Donagh es el autor anglosajón más representado en América del Norte después de Shakespeare. Esto es ya de por sí importante, pero lo realmente relevante es que "La reina de belleza de Leenane", con una puesta en escena minimalista, un solo escenario y cuatro personajes, atrapa al público de principio a fín que asiste estupefacto al derrumbe definitivo de dos vidas, las de la madre y la hija protagonistas, que han estado conviviendo en guerra fría (a veces transformada en caliente) durante años.

La madre, posesiva y maquiavélica, como un personaje lorquiano, mantiene una relación amor-odio con su hija, a la que por un lado desprecia con una crueldad que raya lo extremo, llamándola puta cuando expresa sus deseos de estar con un hombre, después de cuarenta años de virginidad y por otro la necesita para que la cuide, debido a una combinación de achaques de la edad y torpeza para realizar los actos más cotidianos. La hija, desequilibrada por sus circunstancias vitales, manifiesta un odio profundo hacia su represora madre y le sirve de mala gana, soñando con huir de un destino de servidumbre al que le han condenado las circunstancias. Constantemente batalla con su madre para que no arroje por el lavadero de la cocina su orina infectada.

De fondo queda la situación de paises como Irlanda, cuyos habitantes deben emigrar para sobrevivir y son despreciados en los paises de destino, algo que conoce bien el autor por sus orígenes y su biografía. La pregunta sería si es mejor vivir mal en la tierra de origen o arriesgar, ya sea en el trabajo o en el amor, aunque en realidad al final carece de importancia ya que la locura lo impregna todo como una infección malsana que recorre el escenario y amenaza con contagiar a un espectador que contempla durante hora y media todo el absurdo y la crueldad del mundo. Una gran dirección por parte de Álvaro Lavín y contundentes interpretaciones de todo el reparto: Maite Brik, Gloria López, Chema del Barco y Juan Vinuesa.

3 comentarios:

  1. Miguel, cómo me hubiera gustado acompañaros a ver esa obra.

    El argumento resulta muy interesante y pienso que puede llegar a ser más actual de lo que creemos.

    imagino que también tendría buenos diálogos.

    Saludos cordiales
    L;)

    ResponderEliminar
  2. aquí está el artículo de la wiki

    http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_McDonagh

    Como es un autor joven, a lo mejor llegamos a oír mucho más de él, Sobre todo porque esta obra, muy bien construida y atrayente, podría dar lugar a obras posteriores más innovadoras. A mí se me había ocurrido la semejanza con el naturalismo de Zola, pero Miguel también tiene razón al referirse al "personaje lorquiano". En cualquier caso, son enfoques muy valiosos pero ya conocidos y a este Martin McDonagh sin duda se le abrirán caminos nuevos.

    ResponderEliminar
  3. Para Loli: una pena que no vinieras, hubieras disfrutado mucho, lo pasamos muy bien el sábado.

    Para Fran: Totalmente de acuerdo con lo de las influencias del naturalismo (y de la crueldad, por qué no decirlo) de Zola. Creo que McDonagh tiene alguna obra aún más popular que esta.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar