miércoles, 9 de diciembre de 2009

CAÍN (2009), DE JOSÉ SARAMAGO. DIOS NO ES BUENO.


Acabo de publicar un artículo en "Suite 101" acerca del último libro de Saramago. Aunque de escritura un poco más floja que algunos anteriores, su visión del Antiguo Testamento como un desolador conjunto de disparates resulta muy estimulante para cualquier lector medianamente interesado en los fundamentos de nuestra cultura. Y es que los orígenes de la religión son oscuros, muy oscuros...

Aquí el enlace:

http://suite101.net/article/cain-de-jose-saramago-a6798

Y un pequeño ejemplo de la (buscada) polémica que ha generado:

http://www.larepublica.es/spip.php?article17178

3 comentarios:

  1. No he leído esta historia de Saranago, pero sí he leído "El Evangelio según Jesucristo". A veces me sorprende que Saramago, comunista, que ha apoyado dictaduras crueles como la de Cuba y otras brutalidades, se atreva a descalificar moralmente la religión cristiana cuyos textos tienen dos mil años de edad. Antes que Saramago estaba Nikos Kazantzakis (sudeuropeo como él, y al que injustamente no se le dio el Nobel) que en libros como "La última tentación" contaba más o menos lo mismo, pero dándole al cristianismo una lectura más positiva y constructiva.

    Como ateo que soy, el Dios del Antiguo Testamento no me asusta porque es un producto de ficción, pero este producto de ficción es literariamente valioso y moralmente sugerente, incluso con su fatalismo existencial. Caín y Job son grandes personajes literarios, y es verdad que viven sin esperanza pero su resignación no convence y su sufrimiento acabará cuajando en un mensaje de compasión y fraternidad futuras.

    A todo el mundo recomiendo la "Vida de Jesús" de Ernest Renan: una visión lúcida y valiente del cristianismo para ateos ya a mediados del siglo XIX.

    ResponderEliminar
  2. Miguel, interesante el tema del nuevo libro de Saramago. Tu comentario invita a leerlo. Gracias por compartir.

    Saludos cordiales
    Loli

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus comentarios, Francisco, enriquecen muchísimo el blog. Lo mismo para Loli, siempre animándome a seguir adelante.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar