domingo, 8 de noviembre de 2009

SIEMPRE A TU LADO (HACHIKO) (2009), DE LASSE HALLSTRÖM. CUANDO EL HOMBRE ENCONTRÓ AL PERRO.


Existe un interesante libro escrito en 1950 por el etólogo Konrad Lorenz titulado "Cuando el hombre encontró al perro". En el mismo se habla de la especial relación que ha existido, desde tiempos muy remotos entre los hombres y ese animal tan especial llamado perro. Cualquiera que haya convivido con uno de estos nobles animales (unos más nobles que otros, todo hay que decirlo) sabrá de lo que hablo, sin necesidad de leer el libro, si nombro la palabra fidelidad. Cuando el perro escoge o es escogido por un amo, le seguirá donde haga falta. He conocido a perros muy felices y agradecidos cuyo dueño era un mendigo. Me atrevo también a afirmar que quien disfruta de la compañía de una de estas mascotas goza de mucha mejor salud, tanto física como mental, que quien no lo tiene. Acariciar a un perro es la mejor terapia para relajarnos ante los problemas cotidianos.

El perro Hachiko es un héroe nacional en Japón. Su dueño era un médico al que iba a esperar todos los días a la estación de trenes cuando volvía de trabajar. Un día el médico murió y no volvió. Hachiko se quedó esperándole en la estación durante diez años. Semejante prueba de fidelidad fue acogida como un símbolo de la lealtad de los japoneses a su patria y a su emperador y utilizado por la propaganda durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, la estatua dedicada a Hachiko fue fundida para fabricar armas. Seguramente el pobre Hachiko no quería convertirse en héroe, solo anhelaba volver a ver a su amo, la fuente de felicidad de su sencilla existencia. La vida del perro queda en suspenso cuando falta su amo, que es lo que le da sentido y solo podría reanudarse con su regreso, por lo que su eterna espera tiene sentido. Los periódicos informan de vez en cuando de casos similares, perros que se quedan esperando en la puerta de un hospital o velando una tumba en el cementerio.

Tenía muchas reticencias con esta película. A pesar de que el director es prestigioso, el planteamiento de la historia y la presencia como protagonista de un Richard Gere que había calificado de no-humano a quien no llorara durante su visión me echaban para atrás. Lo cierto es que entramos a verla porque llegamos tarde a "Celda 211", pero no me he arrepentido de ello. El planteamiento de Hallström es sencillo y no se anda por las ramas: se dedica a explorar la relación de este hombre de vida acomodada y carácter bondadoso con el perro que encontró en la estación, apenas sin conflictos humanos de por medio, llenando la pantalla de hermosas imágenes que reivindican la felicidad de una relación entre hombre y animal que es casi una simbiosis. Realmente constituyen una atractiva pareja. Cierto es que la película apela de manera directa a la sensibilidad del espectador, que poco puede hacer para evitar emocionarse, sobre todo porque sabe que lo que está viendo en la pantalla durante la espera de Hachiko es pura realidad. El perro se hace viejo ante la puerta de la estación y es capaz de imaginarse como será el tan largo esperado regreso de su dueño. El momento culminante llega con un Hachiko ya anciano y cansado pero fiel hasta la muerte en su misión autoimpuesta.

Una película redonda, contra lo que pudiera parecer, con un Richard Gere comedido y que hace una de las mejores utilizaciones que yo he visto de un animal en el cine. Eso sí, no puedo ser objetivo del todo. Los perros son mi debilidad...

23 comentarios:

  1. Hola, gracias a tu comentario sobre esta película iré a verla, pensé que sería una americanada pastelosa e insufrible, y es que a mí también me encantan los perros... Un saludo, Mar

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya te digo que mi comentario está muy influenciado por mi amor a los perros, pero la película me pareció muy buena, por como está concebida. Ya me contarás que te ha parecido a tí.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues cierto autor dijo que los perros son "máquinas de amar", y, dada mi afición por el conductismo no descarto que en el futuro los mismos japoneses fabriquen algún tipo de Tamagochi que sea una mascota tan fiel como Hachiko.

    Las relaciones de empatía alegran la vida humana, pero a veces sobrecoge su mecanicismo. Hay personas que lloran cuando mandan su viejo automóvil al desguace.

    Yo lloré al ver esta película...

    ResponderEliminar
  4. Si, ya nos enteramos de como llorabas...

    jejejeje.

    ResponderEliminar
  5. no he leido el libro pero vi la pelicula esta muy padre me encanto y me hizo llorar tanto nu nca habia llorado tanto desde hace mucho tiempo
    bueno los felicito a los ke hicieron el libro y la pelicula bueno eso es todo bye

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero leerme el libro pero no lo encuentro por ningun lado...Me podriais ayudar y decirme el nombre del autor?
    LA pelicula preciosa...lloré como una madalen...creo que nunca habia llorado tantisimo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que me parece que no está basada en un libro. Se trata de una historia real, de esas de fidelidades perrunas que proliferan de vez en cuando en los telediarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ola pz la vdd iO la fui a vr justamente hOy y creanme qe nunka habia llOradO tantO qoOn una pelicula... en el cine dOnde la fui a ver la mayOria esta llOrandO...esa pelicula hace llOrar hasta al mas durO de cOrazOn!
    veanla!!!!!! les va a encantar!!!!
    se las recOmiendo

    ResponderEliminar
  9. Hola yo tambien ya vi la pelicula y e llorado tanto que no podia parar, me encanto es hermosa yo tambien amo a los perros tengo 4 y ellos son mi debilidad

    ResponderEliminar
  10. Conocia el hecho de la estatua del perro en la estacion de shibuya, y ahora que conozco la historia debo decir que me emociona hasta las lagrimas... es hermosa! Hachiko y su historia es un ejemplo de leatad y amor...
    quizas vea la peli.. pero con leer los relatos me basta... saludos!

    ResponderEliminar
  11. Qué hermoso artículo. Agradezco el haber visto la película con la cual me emocioné muchísimo y me encantó. Amo a los perros, esos dignos descendientes de los magníficos lobos. Gracias por tu recomendación y por destacar esta excelente historia, Hachiko ahora es inmortal. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. hola, esta pelicula debe de ser hermosa, todavia no la he visto, pero de solo imaginarme me pongo a llorar, los animalitos son de veras muy buenos, compañeros, y lo mas importante que NO traicionan, y que le digan animales es una falta de respeto, por que animales somos nosotros (el ser humano) por muchas cosas que hacemos muy mal, nosotros deberiamos de aprender de ellos por que son el ejemplo!! Hachiko, es hermoso, su corazoncito era para su dueño... y durante 10 años lo esperó, que tierno... pero triste porq pobrecito murio ;(

    ResponderEliminar
  13. Hola, deseo leer el libro ... no abe alguien con que nombre lo puedo ubicar y si hay en español... me pueden ayudar?

    ResponderEliminar
  14. Quien no ha llorado por esta pelicula

    ResponderEliminar
  15. una pelicula de mucho drama hace llorar a cualquier amante de perros

    ResponderEliminar
  16. La pelicula mas hermosa , me la llore toda , es demasiado linda.

    ResponderEliminar
  17. A mi me parecio una pelicula muy conmovedora la idea de q un pErrito aga esto es extraodinaria demuestra q cualquiera puede sentir, pensar,es una muy linda historia.

    ResponderEliminar
  18. yo vi esa peli hace poco nunca habia llorado en una pelicula en esta es imposible no llorar, yo quiero pero saber si hay un libro de esta historia???

    ResponderEliminar
  19. cuanto cuesta el libro

    ResponderEliminar
  20. tssss esthaa peliii es de lo maximooo! stahh bn beiaa me hizoo iorar en la preppa toddos lloramoss hasthaa los mas seqqoss tooddoss lloramoo;( staa muuy booniyhaa!

    ResponderEliminar
  21. yo tambien llore hasta sigo llorando con recordar la cancion muy bonita me hace pensar cuanto quiero a mi perro y que hare el dia que lo pierda

    ResponderEliminar
  22. La película "siempre a tu lado, Hachiko" es muy buena, hace llorar de la emoción y los valores que transmiten los animales.

    Me encanto

    ResponderEliminar
  23. de casualidad no me puedes desir en que pagina lo puedo leer esque lo que pasa es que me interesa mas el libro que en pelicula grasias saludos!

    ResponderEliminar