miércoles, 11 de noviembre de 2009

EL EXPRESO DE MEDIANOCHE (1978), DE ALAN PARKER. EL INFIERNO CIRCULAR.


Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de Billy Hayes, un joven norteamericano que es detenido en el aeropuerto de Estambul por posesión de drogas. A partir de ahí, el muchacho conocerá el infierno de las cárceles turcas. Es bien sabido que las autoridades turcas protestaron por la visión de su país que daba la película. Ciertamente, todavía hoy quien viaja a Estambul se acuerda de ella. Sus imágenes han permanecido en la retina de mucha gente.

Alan Parker es un director cuyas obras han envejecido mal, muy asociado al efectismo de los años ochenta. Esta no es una excepción, aunque sí que hay que tener en cuenta otros factores que la hacen una buena película, sobre todo la continua sensación de angustia que consigue transmitirnos. El espectador se siente plenamente identicado con el infierno personal del protagonista, al que encierran en una cárcel podrida, que se cae a pedazos, junto a compañeros que languidecen allí por largos años, cuyos rostros se han vuelto cenicientos por la falta de esperanzas. Pero lo peor de todo son los guardianes: unos sádicos aficionados a la tortura. Alan Parker deja a Turquía en muy mal lugar.

El viaje de Billy es como el de Dante por los círculos del infierno. Si bien al principio puede tener esperanzas, las circunstancias se encargan de ir machacando su moral poco a poco, de arrebatarle sus posibilidades de volver a su país, hasta desembocar en la podredumbre de un psiquiátrico penitenciario.

Película crudísima, algo sobrevalorada, pero que es capaz de atenazar al espectador en su asiento y hacerle sufrir. Y todo por un asunto de hachís. El de las drogas es un problema que debía estar resuelto desde hace tiempo...

2 comentarios:

  1. Miguel haces que quiera ver la película, de hecho si la encuentro la veré.

    Saludos cordiales
    L.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo la saqué de la biblioteca de mi barrio, es posible que esté también en otras. Me alegro de que te haya interesado.

    Saludos.

    ResponderEliminar