domingo, 18 de octubre de 2009

COSTA-GAVRAS. PALABRAS LÚCIDAS.


Un pequeño extracto de la magnífica entrevista que el suplemento Babelia realizó al gran director Constantin Costa-Gavras, que estrena una nueva película acerca de la inmigración:

"El capitalismo, esa pasión por el dinero. Dinero, dinero, tener más coches y más grandes, una casa en el campo, piscina, eso es lo que mueve hoy al mundo. En el pasado hice una película, Consejo de familia, que creo que no me salió bien del todo porque lo que yo quería era mostrar que ahora la sociedad piensa más en la cantidad que en la calidad de la vida. ¿Y dónde está esa calidad? En las relaciones, en el amor, en el humor, en cómo recibimos al extraño. Es aquí donde Europa puede representar un papel importante y es lo que yo les reprocho a los dirigientes y políticos europeos. Europa ha vivido todo lo peor, las masacres, las guerras más terribles, junto a lo más maravilloso, el arte, la filosofía, la literatura. ¿Y qué hacemos ahora que estamos juntos en la Unión Europea? Hablar de economía, ver dónde se gana más dinero. Cuando cayó el muro de Berlín pensamos que por fín el mundo iba a ser diferente, pero no, es peor. ¿Qué le estamos diciendo a la juventud sobre la necesidad de crear un mundo mejor? Que todo, el medio ambiente, el paro, la economía, que todo es peor, que no hay esperanza. No proponemos una vida mejor, sólo que cada vez vamos hacia un mundo más oscuro".

"(...) Tengo la sensación de que estamos echando marcha atrás, de que volvemos a los años previos a la Revolución Francesa, en los que una minoría, la nobleza, lo tenía todo. Hoy parece que estamos reviviendo aquello, hay una mayoría de gente que es la que hace todo el trabajo, que es la que permite que la sociedad siga funcionando, frente a los capitalistas que son la nueva nobleza. Necesitamos otra revolución, sin sangre, para cambiar esta situación."

8 comentarios:

  1. saludos Miguel,Me gusta el dinamismo que desprende siempre tu blog.Totalmente de acuerdo con la opinión de este magnífico director,una mente lúcida como demuestra en sus películas....."Desaparecido","Amen""La caja de música" y otras tantas.Desde luego que el mundo se ha perdido en el barrizal del dinero.Y efectivamente necesaria un nueva revolución pero de la forma de pensar,que nos acerque más a lo que en realidad somos y que valore más a las personas por encima de los intereses.
    Un saludo.Begoña

    ResponderEliminar
  2. Miguel: vivimos en un mundo sumamente complejo.Mientras que Occidente hace tan solo un año provocaba una debacle múltiple,Europa se sacude procurando el fin de la crisis;países desvastados por la guerra van abriendo cada dia sangrientos signos de interrogación, mil millones de hambrientos nos señalan el fracaso de nuestra civilización.
    ¿Tenemos soluciones ? No las tenemos.Tal vez ya sea demasiado tarde para dar por concluído el mundo globalizado.Una vez mas algunos se han tragado el anzuelo,pero es posible que los dueños de la caña de pescar tampoco puedan comerse los peces atrapados.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Begoña, encantado de saludarte a tí y a Franjamares, a ver si nos vemos un día de estos. Y saludos también a Beatriz. Veo que las dos estáis de acuerdo con las palabras del gran Costa Gavras. Lo que más me llama la atención, porque es la pura realidad, es que estamos educando a una generación sin esperanzas, a la vez que nosotros mismos cada vez vemos menos salidas a la situación que nuestro misma ceguera ha creado. Ya vemos como los bancos que hace poco estaban moribundos, empiezan a repartir beneficios millonarios mientras se rien de nosotros, los pardillos que los "salvamos" con nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
  4. Cuando cayó el muro de Berlín pensamos que por fín el mundo iba a ser diferente, pero no, es peor. ¿Qué le estamos diciendo a la juventud sobre la necesidad de crear un mundo mejor? Que todo, el medio ambiente, el paro, la economía, que todo es peor, que no hay esperanza. No proponemos una vida mejor, sólo que cada vez vamos hacia un mundo más oscuro


    Yo creo que el señor Costa-Gavras (que me gusta mucho como cineasta) es un exagerado, como muchos "militantes anticapitalistas". Echa de menos la época en que existía la guerra fría y una dinámica de enfrentamiento político porque la política es su pasión.

    Es verdad que tras el fracaso del marxismo y la lucha de clases nos hemos quedado "sin esperanza", en el sentido de que ya no hay una nueva ideología de cambio, y que lo del "fin de la historia" que se dice es una memez, puesto que la historia no puede dejar de existir mientras sigan existiendo agentes sociales (naciones, estados, sistemas económicos, división de clases...), pero lo que está claro es que con nostalgias hacia el turbio pasado de la guerra fría no aportamos soluciones nuevas.

    ResponderEliminar
  5. Esta vez discrepo contigo, amigo Francisco. Creo que las palabras de Costa-Gavras no son exageradas, sino que se quedan cortas, viendo lo que vemos día a día: lo que he puesto de los bancos es totalmente cierto. No opino que se deba volver al marxismo-comunismo, sino a creer en el Estado como garante de libertades y derechos y redistribuidor de riquezas. El derecho de propiedad no debe estar por encima del derecho a la dignidad de todos los ciudadanos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Miguel Ángel, pero reconocerás que sin el muro de Berlín, al menos en eso estamos mejor y no peor (porque ya no hay bloque soviético). Otra cosa es que se hayan defraudado expectativas. Así que el señor Costa-Gavras se equivoca.

    Pero preparémonos para el futuro, que viene China, país que amenaza con hacer realidad lo que Petain, Franco y Pinochet no lograron: una dictadura tecnocrática, cínica, despojada de ideología fundamentada sólo en una relativa prosperidad material y zafia. Y una "gran paz".

    ResponderEliminar
  7. No digo que lo del muro de Berlín no fuera una buena noticia. Aunque con dificultades, la integración de Alemania del Este ha resultado bastante exitosa, a pesar de las desigualdades que persisten. Pero creo que es erróneo pensar que se ha gestionado bien en occidente, el final de la guerra fría. Creo que más bien se ha aprovechado para alargar los tentáculos de la voracidad capitalista y para ir devorando cada vez más derechos sociales en nombre de la libre competencia. Tú mismo hablas del fracaso de Rusia, cuya salida del comunismo ha metido a la mayoría de población en un negro túnel de difícil salida. Aunque nunca ha sido la vida fácil para los rusos...

    ResponderEliminar
  8. Se re fueron del mambo, es muy lindo cada uno de su pensamiento, pero ninguno se entiende y sería mejor que sigamos discutiendo acerca de las palabras de Costa Gravas... Me parece.

    ResponderEliminar