miércoles, 2 de septiembre de 2009

OVIEDO.


La cuarta noche del viaje ya había que dormir en León, pero no quisimos desperdiciar la oportunidad de visitar Oviedo, que nos pillaba de paso. Yo ya había estado allí hacía algunos años, pero en una visita un poco precipitada motivada por el mal tiempo. En esta ocasión el tiempo era muy bueno.

Lo primero que llama la atención de esta ciudad es la gran cantidad de esculturas de buenos artistas que adornan las calles. Pudimos pasear por la zona comercial, sin olvidar el teatro Campoamor, donde se entregan cada año los premios Príncipe de Asturias. Seguidamente nos dirigimos a la zona más antigua, que en su mayor parte es peatonal. La estrella de la visita era, obviamente, la catedral, edificada entre los siglos XIII y XVI y, dentro de ella, la primitiva Cámara Santa, que guarda importantes tesoros medievales, amén de estar decorada por una interesante muestra de escultura románica.

Desde que leí "La Regenta", los nombres de Oviedo y Vetusta se confunden para mí. El visitante no debe olvidar hacerse una foto frente a la Catedral junto a la heroína de una de las mejores novelas de todos los tiempos.

Tampoco nos olvidamos este día de la gastronomía. La estancia en el norte debe ser aprovechada por el estómago además de por el espíritu. No voy a olvidar el pulpo a la asturiana, entre otras exquisiteces con las que fuimos regalados. Realmente pedir una tapa en Asturias es como pedir una ración aquí en Málaga. Y los precios son perfectamente razonables.

Ya por la tarde hicimos una excursión a las afueras, para visitar los famosos templos prerrománicos de Santa María del Naranco (en la foto) y San Miguel del Lillo. Ambos se encuentran enclavados en un paisaje bucólico. Otro paraje que el visitante no debe perderse.

2 comentarios:

  1. Me parece una idea estupenda la vuestra. Durante un corto periodo de tiempo yo tambien pertenci a un grupo. El grupo se reunia en un aula del instituto y cada uno de nosotros comentabamos a los alli reunidos el libro que leiamos, fueron unas reuniones muy interesantes.. Os animo a que continueis con vuestra asociacion..
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus ánimos, Pepa. Estás invitada si pasas alguna vez por Málaga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar