miércoles, 5 de agosto de 2009

ZEITGEIST (2007), DE PETER JOSEPH. LA VISIÓN DISTORSIONADA.



Cuando uno visiona un documental de estas característas la primera reacción consiste en intentar ordenar el mar de dudas que surgen de inmediato. Si todo lo expuesto es cierto, vivimos sumidos en el engaño, como auténticos esclavos. Y hay asuntos que suenan muy razonables. Pero acusaciones o afirmaciones de ese calibre deben ser respaldadas por pruebas sólidas. Vayamos por partes.

El primer tercio del documental está dedicado a la religión, mostrada como uno de los grandes fraudes a los que se enfrenta la humanidad. Ya hablé con más profundidad de ese tema en la entrada "Dios no es bueno". Cabe mencionar las similitudes, más que obvias, entre Jesús y otros personajes de mitologías y religiones anteriores, aparte de sus relaciones con la divinidad solar y los estudios astrológicos.

El segundo tercio se dedica al espinoso asunto del 11 de septiembre, sosteniendo que fue un ataque orquestado por el propio gobierno de los Estados Unidos, algo difícil de creer, aunque no descartable por completo. Se tratan asuntos ya conocidos: la presunta demolición de las torres gemelas, el misil sobre el Pentágono, las relaciones entre los Bush y los Bin Laden... Sería algo monstruoso de ser cierto. Hay precedentes. Se sabe que en Pearl Harbour, Rooselvelt "dejó hacer" a los japoneses para crear un casus belli
. Se sabe que la entrada de EE UU en la guerra de Vietnam fue fabricada. Pero nunca había ocurrido algo así, un ataque contra los propios ciudadanos. Lo cierto es que el gobierno aprovechó bien el clima de miedo para restringir libertades e iniciar una guerra interminable contra el "terrorismo" que prácticamente lo justifica todo y que hace ganar montones de dinero a los de siempre. Es de suponer que nunca se sabrá la realidad exacta de lo que sucedió, de como fue posible un ataque de esas características perpetrado por un grupito de personas que habían tomado unas clases de vuelo.

En la tercera parte se nos habla de dinero, tema fundamental de "Zeitgeist Addendum", de como la economía está controlada por unos pocos, que provocan crisis a voluntad para reforzar su poder, cuyo último fín sería establecer un gobierno mundial controlado por ellos mismos. Algo realmente estremecedor.

"Zeitgeist" es un gran documental, de realización impecable y que mantiene al espectador pegado al asiento, reflexionando constantemente acerca de lo que ve en la pantalla. Pocas realizaciones consiguen esto. Otro asunto es la veracidad de lo que se cuenta. Se dan por sentadas afirmaciones tremendas sin apenas pruebas, solo a base de efectismo. Ciertamente, tienen cierta base, pero el conjunto de lo que se nos muestra, una gran conspiración, requiere mucha más reflexión y contraste de fuentes. Pero es un buen comienzo para reflexionar sobre las bases que sustentan el mundo donde vivimos y quienes son realmente quienes toman las decisiones. En este sentido el documental es muy valiente, haciendo afirmaciones que otros no se atreven.

A mí particularmente cada vez me gusta menos la sociedad en la que vivo. Tenemos fácil acceso al conocimiento, a opiniones de personas inteligentes, tenemos libertad para reflexionar... Pero la gente sigue quedándose con el fútbol, las revistas del corazón y la vida de las personas de su entorno inmediato. Nadie quiere mirar más allá, y en ello se sustenta el éxito de los que están arriba: carecemos de espíritu crítico, simplemente por comodidad. Solo nos preocupan los problemas más inmediatos, pero carecemos de una visión de conjunto. Solo un pequeño porcentaje de la población está interesado en ocuparse seriamente de estos temas.

Dejo aquí el enlace, para que vean el documental y puedan participar en este debate a escala mundial. No les defraudará.

http://www.mubees.com/peliculas/5567/zeitgeist-the-movie-vos


No hay comentarios:

Publicar un comentario