domingo, 16 de agosto de 2009

SUPERMAN IV, EN BUSCA DE LA PAZ (1987) , DE SIDNEY J. FURIE. HOMENAJE A UN ACTOR.


No quiero comenzar esta entrada sin dejar de agradecer a todos mis lectores, a todo el que se ha pasado alguna vez por aquí, su visita. El haber llegado a las diez mil visitas es importante para mí, y me anima a seguir. Muchísimas gracias a todos.

Es difícil (o quizá insultantemente fácil) hablar de una película como este "Superman IV". Normalmente procuro evitar productos de ínfima calidad como el que nos ocupa. Mi tiempo, como el de cualquiera, es limitado y no es cuestión de perderlo en estas cosas, existiendo infinidad de obras maestras que todavía no he visto. Pero, en esta ocasión, me pudo la nostalgia. Esta cuarta parte de Superman es la única que no había visto y estaba bien advertido de lo pésima que era en todos sus aspectos. No voy a hablar de los ridículos efectos especiales, del casi inexistente guión, de Luthor y su innombrable sobrino, del aspecto del enemigo de Superman, el Hombre Nuclear, muy propio para haber coprotagonizado "Brüno". Solo quiero rendir un homenaje a Christopher Reeve que, contra viento y marea, una vez más consigue una actuación digna del gran profesional que era. Recuerdo que la primera vez que ví "Superman", cuando era pequeño, me sorprendí mucho cuando me contaron que era el mismo actor el que hacía de Clark Kent y de Superman. No podía creerlo. Entonces era verdad que con unas gafas, un cambio de peinado y unas dosis de torpeza, Superman podía disfrazarse y andar entre personas corrientes... Pocos intérpretes están capacitados para conseguir algo así. Christopher Reeve consiguió imprimirle grandeza y humildad al personaje en dosis similares. Por eso consigue deleitarnos en todas las entregas, incluida esta.

El cruel destino de este gran actor es bien conocido. Es una lástima que se tuviera que despedir de su personaje con esta joya del cine cutre, pero eso no desmerece ni un ápice su trabajo. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario