miércoles, 19 de agosto de 2009

LA RUEDA DE LA VIDA (1997), DE ELIZABETH KÜBLER ROSS. FOTOGRAFIANDO HADAS.


Leo este libro motivado por el prestigio de su autora en el tema de la muerte y los moribundos. La autora es famosa por haber establecido las fases psicológicas de las que se compone el conocimiento de la propia muerte en el ser humano.

Se que el libro es una autobiografía y espero mucho de ella al comenzar su lectura. Espero encontrar a una autora que nos narre el rigor de sus trabajos y sus descubrimientos, que nos explique como llega a las conclusiones que llega acerca de la supervivencia de la conciencia después de la muerte... y todo ello desde un punto de vista lo más científico posible. Pero no encuentro apenas nada de esto.

La autora comienza a rememorar desde su más tierna infancia, sus anhelos de ser doctora, de ayudar a los demás, sus relaciones con el resto de los miembros de su familia. Personalmente encuentro un relato interesante en el fondo, pero muy poco atrayente en las formas: un relato demasiado egocéntrico, donde Kübler Ross es una especie de elegida que ha venido con una misión: la de redimirnos y ofrecernos el verdadero conocimiento de quienes somos y adonde vamos, ahí es nada. Si la infancia y juventud no aportan demasiado al lector, aparte de lo loable de sus intenciones y su esfuerzo por ayudar a los demás, la cosa se pone más interesante cuando la doctora Ross empieza a ejercer y se interesa por los moribundos. Sus mejores esfuerzos van encaminados a interesarse por ellos, a decirles la verdad sobre su estado y ayudarles a morir lo mejor posible, con oposición del resto de sus colegas, bien es cierto. Hasta ahí nada que objetar, más bien admirar las intenciones de la autora y estar de acuerdo en su propósito de humanizar la asistencia médica en los últimos momentos a enfermos deshauciados. No he leído las famosas obras dedicadas a estos asuntos, pero supongo que no estarán faltas de interés.

Pero la cosa se empieza a desmadrar a partir de la narración, con toda la naturalidad del mundo, del encuentro con un fantasma en un ascensor, que porta un mensaje especial para ella. Desde ese momento, como lector paso verdaderos momentos de vergüenza ajena con los intentos de la autora de justificar su militancia en una extraña secta que se dedicaba a invocar espíritus en la oscuridad (mientras, según se supo después, el líder mantenía relaciones sexuales con algunas adeptas), con una extraña explicación: por un lado admite que todo fue un fraude, pero por otro, según cuenta, los espíritus con los que hablaba en las sesiones siguen apareciéndosele como Pedro por su casa y "guiándole espiritualmente". Entre otros desvaríos, también narra el episodio de una mujer que tenía hadas en su jardín y las fotografías que les hizo. No solo llegó a fotografiar a tales hadas, sino también a su espíritu guardían, según cuenta. Claro que, desgraciadamente, todas esas pruebas desaparecieron en el incendio de su casa. Una lástima. Como colofón final, llega a hablar con el mismísimo Jesús, que le confirma como una elegida para iluminarnos.

Con todo ello lo único que consigue, al menos en mi caso, es que no llegue a creerme nada, ni siquiera lo que puede sonar a razonable. Bien es cierto que existen muchos misterios en torno a la muerte, pero no creo que ella los haya descubierto con ese método de misticismo intuitivo. Sí que es cierto que la doctora Ross hizo buenas aportaciones en el campo médico en cuanto a la humanización de la muerte, pero este libro va más de los dislates arriba descritos que de ese interesante trabajo. He echado un vistazo a las críticas que hay escritas sobre este libro por internet. Curiosamente todas pasan de puntillas por el contacto con espíritus y utilizan palabras muy parecidas a las de la contraportada para describir el libro. No he encontrado ninguna opinión negativa. O bien yo soy muy raro o este no es el libro apropiado para mí. Quizá soy una persona demasiado racional y necesito pruebas para creer ciertas cosas.

3 comentarios:

  1. cinkovе sеty, јeԁnoručky zа nаjlepšie ceny.
    Sady оbsahujú záνažia so špeciálnou nepriľnavou gumou na
    ρosilňοvаnіе svаlοv hοrnej čаstі telа v ρohоdlí domovа.
    Hľаdáte vhoԁné pοsilnoνaciе strοjе ?
    Rotopedу, bеžеcké pásy, činkу či steρpeгу?
    Рonúkamе nаϳlepšiе рosilňοvаcіе ѕtroϳе v prijateľnеј cеnoνej relácіi.


    Feel free tο vіsit my hоmepage: cinky , cinky,
    Also visit my homepage ... cinky , cinka ,

    ResponderEliminar
  2. Kancelarsκe potreby , Кancеlárske potreby - Rеzačky, Οdlamovacіе nože,
    Rezaсіe podložky а Pravítka, Priρináčіkу a Špendlíky, Kancelársκe klipy a Sρonу, Zásobníky spôn, Praѵítka plastοvé a hliníkové, Pečiаtky
    a paginovačky, Pοdušky a fаrby na pečiаtky, Lupу .
    ..

    Stop by mу blog ρost :: potreby kancelarske, kancelárske potreby
    My web blog - potreby kancelarske, kancelárske potreby

    ResponderEliminar
  3. Siroky νyber tovaru nа eѕhope www.koroх.
    sk v kategorii diarе, dіаrе 2013, nаpгiκlaԁ Diаr
    Venеtiа Manаgeг modry 170х240 mm,
    diаrе, dіare 2013 Vеnetiа Manager zеlеny 170x240 mm.
    Feel free to visit my blog post - diar , diare 2013,

    ResponderEliminar