jueves, 6 de agosto de 2009

DESGRACIA (1999) DE J.M. COETZEE. EL HOMBRE DESPLAZADO.


David Lurie lleva una vida acomodada. Es profesor universitario, divorciado dos veces y mujeriego siempre que se presenta la ocasión. Su último devaneo con una alumna será piedra de escándalo. No hará nada por defenderse y será expulsado de su paraíso universitario. Sin otro lugar a donde ir, va a vivir con su hija, que es propietaria de una pequeña granja en la Sudáfrica profunda.

Esto no es más que el anuncio de la desgracia a la que alude el título. La vida en el campo va a ser un descenso al primitivismo para el civilizado Lurie. La agresión de que son objeto por parte de un grupo de semisalvajes le va a hacer plantearse muchas cosas. Su hija ha sido violada y él es incapaz de acercarse a ella para consolarla, para aliviarle su infierno interno. Él mismo se siente viejo e inútil, casi como los perros abandonados que ayuda a curar y, a veces, a morir. Todo se derrumba a su alrededor y siente como crece su ira, a la vez que su impotencia. Las soluciones occidentales, su educación, no sirven ante la cultura de los salvajes abandonados, a medio civilizar por los misioneros europeos, una lógica machista y violenta que choca con nuestros exquisitos valores. Él mismo es un ser contradictorio pues, aunque en ningún momento se siente un violador, sí que es consciente de haber abusado de su posición de poder en la relación con su alumna. En este caso, en la lucha entre el instinto y la racionalidad, acaba ganando el instinto, el deseo primigenio. Quizá sus agresores se han dejado llevar por unos sentimientos parecidos, sin las barreras impuestas por la educación.

Coetzee nos hace penetrar en los sentimientos del protagonista y nos deja instalados en ellos durante toda la narración, por lo que esta nos resulta incómoda y apasionante a partes iguales, con ayuda de una escritura cortante y precisa, como el bisturí de un cirujano. Habrá que seguir la obra de este escritor, ganador del Nobel de hace cinco años. Estoy deseando ver la película basada en la novela, recién estrenada en España.

1 comentario: