miércoles, 1 de julio de 2009

AHÍ ESTÁ SU DINERO.



Ayer fue la presentación de Kaká en el Bernabeu. Un espectáculo insólito. La gente ya no va al estadio para ver un partido de fútbol, sino para contemplar a un solo jugador en el que intentan conjurar las frustraciones de su vida diaria. Pero esto solo es el principio. Aún queda el otro. El portugués por el que se han pagado casi cien millones de euros en plena crisis, dinero prestado. Como si no hubiera ocurrido nada por culpa de los préstamos desmesurados... Pero poca importancia tiene todo esto ante el fanatismo del público que no tiene ojos para estos abusos, sino para el mercado de futuros. Me explico: al igual que en la bolsa, donde apostamos nuestro dinero (bueno quien juegue en bolsa, que yo nunca lo he hecho ni creo que llegue el día en que lo haga) a unos valores en la esperanza de que nos den sólidos dividendos en el futuro, así los aficionados madridistas, capitaneados por su endiosado constructor-presidente, tras un año desastroso repleto de pérdidas, se ilusionan con fervor religioso esperanzados en los grandes éxitos que van a obtener este año gracias a sus valiosas inversiones.

No tiene ningún mérito: los auténticos clubes, los que quieren representar a una ciudad deben construirse desde abajo, no a golpe de talonario. Si puedo elegir a los mejores jugadores del mundo y pagarlos mediante créditos indefinidos, mi equipo, salvo desastre, va a ser el mejor del mundo. De todos modos, y esto debe saberlo Florentino, el fútbol, al igual que la bolsa, no es una ciencia exacta. Podría ser que llegara otro año desastroso para el Madrid. Pero daría lo mismo. Se pide más dinero para nuevas estrellas y ya está. Muy básico, no se necesita ser ningún genio de las finanzas para verlo.

Y a todo esto, últimamente siempre que abro el periódico, entre noticias de economía desastrosas, me aparece la imagen de Ronaldo que con expresión entre burlona y chulesca me dice que viene a España con unos maletones repletos de dinero y que encima se encomienda al mismísimo Espíritu Santo. Ciertamente, parece que la divinidad gusta de estos esplendores. Y Cristiano sonríe, esperando su gran día, cuando pueda restregar sus dividendos ante un público enfervorizado, al que ya le parece que se les deben cinco Copas de Europa seguidas sin ni siquiera tener que molestarse en jugar los partidos. Y todo este festival megalómano se produce mientras el país se ha convertido en una enorme fábrica de parados (esto no creo que tenga que recordarlo, pero queda muy bien como contraste).

El fútbol (y el capitalismo) es así.

7 comentarios:

  1. Imaginaba que hoy subirías algo en relación con la novela de Jerzy Kosinsky.Y conoces la película protagonizada por Peter Seller?Para mí lo mejor que hizo Seller.No pienses que soy fanática, pero la ví lo menos diez veces.
    Cordiales saludos, Beatriz Basenji.

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz. Al club de Nerja, que era el de Jerry Kosinsky, no pude ir. No puedo con tanto... Pero el autor es interesante y la película "Bienvenido Mr. Chance", por supuesto que la conozco. Pondría a su mismo nivel "El guateque" ¿no te parece?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. "El Guateque".Sin dudas. Pero en "Desde el Jardin" el personaje está mas elaborado desde adentro.Además es un ser tan encantador,tan simple,que no es tan fácil mimetizarse.Observa que todos sospechamos que es analfabeto,pero va saliendo airoso de cuanto le sucede.
    Es que esas historias breves y tan bien narradas me fascinan.No tengo neutralidad.Leiste GRIEGO BUSCA GRIEGA de Friederich Durrenmatt?
    Cordiales saludos,Beatriz Basenji.

    ResponderEliminar
  4. De Dürrenmatt solo conozco "El juez y su verdugo", pero me anoto la que me recomiendas, porque si la nombras es que debe ser buena.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¿pero aquí no se hablaba de Ronaldo?

    es que no logro entender el motivo de esos comentarios sobre Peter Sellers...

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, esto parece un foro del absurdo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, aquí hay libertad para hablar de todo, no hay que limitarse a un tema

    ResponderEliminar