martes, 2 de junio de 2009

MONO Y ESENCIA (1948), DE ALDOUS HUXLEY. UN MUNDO INFELIZ.



Si están aburridos y no tienen nada mejor que hacer, prueben a buscar este título en la web de la Casa del Libro: se llevarán un chasco, pues actualmente se encuentra descatalogado. Yo he podido leerlo por estar editado conjuntamente con "Un mundo feliz" en la edición de Círculo de Lectores que compré hace algunos años, perteneciente a la magnífica colección "Utopías" a la que, por supuesto, me suscribí en su día.

Digo todo esto porque es pena grande que el libro sea inencontrable, porque resulta un complemento estimable a la novela más famosa de Huxley. Nos encontramos en un mundo postnuclear, un siglo después de la Tercera Guerra Mundial (cuando Huxley escribió esta novela, la guerra nuclear era una posibilidad cierta y parece que aún hoy sigue siéndolo, aunque a menor escala). Solo Nueva Zelanda ha conservado una civilización tal y como la conocemos hoy, por no haber sido objetivo estratégico. Unos científicos de este país se dirigen a California para investigar, una vez que han calculado que la radiación debe estar disipándose.

Lo que va a encontrar el protagonista no es una sociedad agradable. En Los Ángeles se venera a Belial, es decir, al diablo, invocado respetuosamente mediante el signo de los cuernos con los dedos. Los hombres han aceptado su desgracia y se han lanzado al culto diabólico, convencidos de que es el mayor poder que existe sobre la Tierra, en una especie de veneración del sufrimiento donde, como es habitual, la mujer tiene todas las de perder. La sociedad está totalmente degenerada y existen brigadas que se dedican a saquear los cementerios, único medio de conseguir ropa y joyas de la edad dorada de antes de la guerra.

La explicación que dan los peculiares dirigentes religiosos a la intervención del diablo en el mundo es bien sencilla:

"Entre la Segunda y la Tercera Guerra Mundial tuvieron todo el tiempo y todo el equipo que necesitaban. Pero prefirieron divertirse con la política de fuerza. ¿Y cuáles fueron las consecuencias? (...) Peor alimentación para mayor número de personas. Una mayor inquietud política, con el resultante aumento de agresividad nacionalista e imperialista. Y finalmente Aquello. ¿Y por qué prefirieron destruirse a sí mismos? Porque eso era lo que Belial quería que hiciesen, pués Él había tomado posesión..."

Son razonamientos con cierta lógica. Si este mundo imperfecto es un paño de lágrimas ¿por qué no admitir que es gobernado por el diablo en vez de por Dios? Una inocente guerra nuclear es capaz de convencer a cualquiera, por lo que no es extraño este culto fanático. Una auténtica "muerte de Dios". Una nueva religión que, en el fondo, tiene mucho de la vieja: irracionalismo, represiones y privilegios para sus ministros. Tampoco resulta un cambio tan profundo.

En esta ocasión y a diferencia de "Un mundo feliz", donde la escritura era seria y concentrada, aquí resulta burlesca y adopta la forma de guión cinematográfico, incluyendo a veces unos coros que anuncian el fín de la humanidad tal y como la conocemos. Se puede estar más o menos de acuerdo con la forma de relatar elegida por Huxley, pero creo que más de un lector estará de acuerdo conmigo en que el primer capítulo, con el hallazgo del manuscrito y la búsqueda de su autor, sobra. A mí me resultó bastante aburrido y lo leí con total desinterés, sabiendo que lo mejor vendría después, con la lectura del guión propiamente dicho. Y es que el autor se nos vuelve a revelar como un genio en la creación de sociedades insólitas

16 comentarios:

  1. No he leído este libro pero por lo que dices de él puede ser una metáfora premonitoria de lo que estamos viviendo y de sus consecuencias. Y el vivir bajo una religión en la que el diablo es el Dios no cambia, en cierta manera, la situación religiosa actual en cuanto a la necesidad de un gran número de personas por tener un padre que les dé las normas de actuación en la vida y de alguna forma les acoja y les ahorre una mirada más personal y dificultosa sobre la existencia.
    Me encanta tu blog.
    Un abrazo
    Victoria

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel; acabo de descubrir tu blog y me ha parecido muy interesante. Yo soy más cinéfila que lectora, pero todo lo que sea cultura me interesa. Recibe mi más sincera enhorabuena por tus actividades culturales y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Victoria, se hace lo que se puede. Los tuyos son estupendos. ¡Menuda aventurera estás hecha! Que envidia me dan tus viajes...

    Para Inma: encantado se saludarte. Te agradezco los inmerecidos elogios. Si vives en Málaga, puedes escribirme por si quieres pasarte la próxima vez que nos reunamos.

    Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ahora, en mis manos, este libro de Huxley. Me dispongo a leerlo, pero me dio curiosidad y decidí leer antes unos comentarios sobre el mismo. Me siento privilegiado, pues, por lo que has dicho anteriormente con respecto al libro. Gracias, muy buen blog.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias. Al principio el libro te parecerá desconcertante, pero verás como pronto te fascina. Huxley es uno de los grandes escritores de ideas del siglo XX.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. acabo de leer el libro es realmente excelente, va de menos a mas, cada vez se pone mejor.

    paso a ser uno de mis libros favoritos

    ResponderEliminar
  7. Leí este libro en mi juventud y me pareció realmente fascinante. Es el único otro libro de Huxley que he leído, aparte de Un Mundo Feliz. No podría decir cuál me gustó más.

    ResponderEliminar
  8. No es más insólito que le mundo feliz, no hay mucha acción que interesaría para guión cinematografico. pero es una buena perspectiva de la antitesis del otro titulo. Tampoco me ha tenido tan atento pero recordemos que el propio autor sabía que no era bueno, recuerden que Huxley rescata al manuscrito de caer en las llamas del olvido eterno.

    ResponderEliminar
  9. Estoy leyéndolo en este momento y es un libro interesante aunque un tanto complicado.

    Att Roberto

    ResponderEliminar
  10. SI os gusta Huxley "La Isla" también es increíble, para mí mejor que "Un mundo feliz". A ver si encuentro este de "mono y esencia"

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace muchos años, cuando tenía 16; recuerdo que me gustó mucho; nunca me olvidé del título y del autor, aunque sí un poco del libro en sí; ; es el único libro que he leído de él; por los comentarios creo que leeré los que se apuntan acá; "La isla" y " Un mundo feliz" y por supuesto que leeré de nuevo "Mono y esencia". Un tanto complejo al principio pero muy interesante al recorrerlo.

    ResponderEliminar
  12. acabo de comprarlo, estaba en sambors, no me alcanza para otro libro y como ya había leído "un mundo feliz" quise saber mas de Huxley, comenzare a leerlo, necesitaba un preámbulo. gracias y buen blog. saludos.

    ResponderEliminar
  13. Genial libro, al inicio es un poco difícil de entender, creo que es un libro de premoniciones, bastante real para ser tan viejo, lo recomiendo ampliamente. Por cierto, editorial TOMO lo tiene editado individualmente, es la edición que he leído yo.

    ResponderEliminar
  14. Genial libro, al inicio es un poco difícil de entender, creo que es un libro de premoniciones, bastante real para ser tan viejo, lo recomiendo ampliamente. Por cierto, editorial TOMO lo tiene editado individualmente, es la edición que he leído yo.

    ResponderEliminar
  15. yo si lo he leido ,, megusto el final y la forma de representar como la gente es usada para los fines de otros haciendoles creer que es algo bueno ,,,y el concepto de beliel

    ResponderEliminar
  16. Es agradable saber que no solo a mi me pareció aburrido el primer capitulo, pero cuando comienzas a leer el guion y te presentan las escenas es fantástico, por que lo puedes imaginar en película u obra de teatro, muy disfrutable, y que tal como en otras obras hace que cuestiones a la sociedad en múltiples aspectos. Me gusto el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar