martes, 30 de junio de 2009

EL GATITO ESPEJO (1861), DE GOTTFRIED KELLER. AGUDEZAS FELINAS.


Como verán, estos últimos días el blog se está inclinando hacia las historias de animales humanizados: mi magnífico relato de los perros en la Segunda Guerra Mundial, la obra maestra de Cervantes "El coloquio de los perros" y ahora este gatito Espejo, una obra tan maravillosa como desconocida en estos lares.

Gottfried Keller es un autor suizo decimonónico, aunque hizo parte de su vida en Alemania. En España se ha editado últimamente "Enrique el verde", quizá su obra más conocida. Esta narración breve que presento aquí constituye una auténtica delicia para cualquier paladar literario y solo puede conseguirse con un poco de suerte en alguna feria del libro de ocasión, por un par de euros. Se trata de la historia de un gatito hedonista, quizá el precedente del popular Garfield, un gatito filósofo, que practica con entusiasmo la máxima del Carpe Diem: "Hay un tiempo para todo. Hoy, una brizna de pasión; mañana un poco de reflexión y descanso. Cada cosa en su tiempo". Y sobre todo se revela al lector como un gato mucho más astuto que su amo y que utiliza las debilidades humanas en su provecho.

Una narración ágil, divertida y bien escrita, que se lee de una sentada y nos deja un grato sabor de boca.

3 comentarios:

  1. Celebro este ésta información sobre un libro maravilloso, me puedo considerar afortunado al tenerlo, pues lo he buscado para obsequiarlo y me ha sido increiblemente difícil encontrarlo. Sin duda, una gran recomendación. Leanloooo les fascinará.
    Excelente blog.....

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal! muy interesante! donde podria consegur el libro??? gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo conseguí en una feria del libro de ocasión... Creo que está descatalogado.

    ResponderEliminar