domingo, 14 de junio de 2009

BLANKETS (2003), DE CRAIG THOMPSON. EL PRIMER AMOR.


Hay que tener valor para emprender la tarea de realizar una novela gráfica de casi seiscientas páginas y consagrarse como uno de los mejores historietistas estadounidenses del momento. Tenía muchas ganas de poder leer este "Blankets". Su elevado precio era disuasorio para mi economía, pero la biblioteca ha resuelto el problema.

"Blankets" es una narración autobiográfica valiente y sincera. Cuenta la infancia y adolescencia del autor, marcada por su estricta educación religiosa, su relación con su hermano pequeño, sus malos tragos en la escuela y, sobre todo, su historia de amor con Raina. En realidad, prácticamente solo van a contar con dos semanas para conocerse y estar juntos, pero su relación va a ser tan pura como la nieve que les rodea. Craig estudia la Biblia, intenta cumplir con sus preceptos religiosos sin hipocresías, imagina represalias divinas cuando considera que ha pecado para finalmente sumergirse en un mar de dudas de las que saldrá reforzado como individuo para concluir que "la Biblia, las iglesias, el dogma... sólo crean barreras entre las personas y las culturas. Niega la belleza del ser humano, e ignora todos esos huecos que tienen que ser llenados por el individuo". Finalmente se siente liberado caminando por la nieve, dejando sus huellas donde le apetece.

Un volumen exquisito, obra de un autor que expone su vida con sinceridad y sensibilidad.

2 comentarios:

  1. Muy buen cómic, o "novela gráfica" como se dice ahora. Recuerdo que me gustó la estética "underground", además de la sencillez con la que está contada la historia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rukia, es realmente una buena historia que, a pesar de su gran número de páginas se lee con mucha agilidad y deja un estupendo sabor de boca.

    ResponderEliminar