martes, 14 de abril de 2009

SILVIO JOSÉ, EMPERADOR, DE PACO ALCÁZAR. EL BUEN HEDONISTA.


Durante mucho tiempo he estado comprando "El jueves" semana a semana solo por leer la tira semanal de Silvio José. Actualmente, con el recorte de gastos a que obliga oficialmente la crisis, ya apenas lo compro, pero no he podido resistirme a adquirir este recopilatorio, digno de leerse una y otra vez.

Silvio José es un muchacho de cuarenta y cinco años que vive con su padre y no tiene ninguna intención de abandonar su nido familiar y no porque la situación económica le obligue a ello, sino porque ha adoptado un modo de vida parasitario en el que lo único importante son sus propios placeres, con su progenitor como principal víctima de sus arbitrarios caprichos. Amante de los juegos de ordenador de la Segunda Guerra Mundial, de las panteras rosas y de las salchichas "chisparritas" y campeón de la mezquindad, el personaje es el protagonista de la mejor serie de humor negro que puedo recordar. Paco Alcázar no muestra piedad alguna por sus personajes que siempre son víctimas de sus propias acciones ¡y menudos personajes! Federico y su geyperman de la suerte, el profesor Cubero, el doctor De la Cuadra... Todos ellos resultan ser magníficos representantes de la condición humana, eternamente angustiados, atrapados en sus obsesiones y sometidos a las situaciones más absurdas, de las que nada aprenden, pues a la semana siguiente continuan padeciendo las mismas patologías.

Desde aquí felicitar efusivamente a Paco Alcázar por su obra, por su originalidad y su imaginación. Y también por su valentía, pues no deja títere con cabeza y trata los temas más escabrosos con la total naturalidad que le permiten sus estrambóticos personajes. Tanto este "Silvio José emperador" como "El manual de mi mente", son dos de las mejores publicaciones que ha dado el comic español en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario