lunes, 2 de febrero de 2009

ESPARTACO, DE STANLEY KUBRICK. EL GLADIADOR REVOLUCIONARIO.


He leído recientemente que Kirk Douglas produjo esta película ofuscado porque no le dieron el papel protagonista en Ben-Hur: solo le ofrecieron el de su enemigo Mesala. Para más inri, se propuso adaptar una novela de Howard Fast, un escritor comunista y el guión corrió a cargo de Dalton Trumbo (el director de la película más terrible que han visto mis ojos, "Johnny cogió su fusil") otro presunto comunista en la lista negra de Hollywood. Una película bastante izquierdista, digámoslo así.

"¡¡Yo no soy un animal!!", grita Espartaco, cuando sus amos quieren verle copulando en su celda con la hermosa muchacha que le han llevado. Como me gusta esa escena... Resulta que he visto tantas veces esta película que me sé de memoria diálogos enteros y nunca me he cansado de revisarla y de fascinarme con ella. Comenzada por el gran Anthony Mann, este terminó pasándole el relevo a un joven Stanley Kubrick, que supo imprimirle algo de su sello: la meticulosidad que después le haría tan famoso. Y es que en pocas películas nos metemos con más intensidad en la piel del personaje. Kirk Douglas nos hace sentir su desesperación: su falta de horizontes como esclavo, las continuas vejaciones a las que es sometido, como el objeto que en realidad es para el derecho romano. Su rebelión va a traer consecuencias políticas: va a avivar la rivalidad entre el general Craso, del partido de los patricios y el senador Graco, defensor del pueblo llano (espléndidos Laurence Oliver y un actor por el que siempre he sentido debilidad: Charles Laughton) con un joven Julio César de por medio, que comienza a intrigar por aquella época.

A mí la película, al igual que el libro sobre el mismo tema de Arthur Koestler que leí hace años me dice mucho: me habla de esperanza, de igualdad y fraternidad entre todos los seres humanos y sobre todo de la dignidad de un hombre que supo alzarse contra el poder establecido y terminó crucificado (igualito que Jesucristo). Los romanos suspiraron de alivio cuando acabaron con él. Llegaron a temer que todos los esclavos que sometían se les rebelaran. Se equipara a la mayoría de filmes "de romanos", por su condición de gran espectáculo, pero las supera en cuanto que ofrece al espectador temas de reflexión.

Las fuentes romanas de la época (y esta información la saco de Wikipedia), coinciden en que Espartaco fue un hombre culto, inteligente y justo, tal y como lo retrata Kubrick.

Una gran película, cuya extensa duración pasa en un suspiro.

6 comentarios:

  1. Pues yo creo que Douglas tuvo una suerte bárbara de hacer "Espartaco" y no "Ben-Hur" (que nunca he podido ver entera! no puedo!). Y muy de acuerdo en que va mucho más allá de las habituales pelis "de romanos", no sólo porque plantea claramente las razones de la rebelión de esclavos, sino por esa espléndida disección de la alta política romana.

    (P.S.: Si a Vd. le gusta Laughton está cordialmente invitado a visitar mi blog Laughtoniano)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que Douglas tuvo una suerte bárbara de hacer "Espartaco" y no "Ben-Hur" (que nunca he podido ver entera! no puedo!). Y muy de acuerdo en que va mucho más allá de las habituales pelis "de romanos", no sólo porque plantea claramente las razones de la rebelión de esclavos, sino por esa espléndida disección de la alta política romana.

    (P.S.: Si a Vd. le gusta Laughton está cordialmente invitado a visitar mi blog Laughtoniano)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario, Gloria. Intenta ver entera Ben-Hur, que merece la pena. William Wyler nunca hizo una película mala. Respecto a tu blog, me gustaría verlo, pero se te olvidó poner un enlace. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Miguel,

    Aquí tienes el enlace:
    http://rootingforlaughton.blogspot.com/

    Respecto a Ben-Hur, supongo que la próxima Semana Santa la pondrán por alguna Tele, así que lo intentaré, ja, ja... Yo supongo que disfruto más de Espartaco porque lo de luchar contra la esclavitud me "llega" más que la llegada de algún mesías

    ResponderEliminar
  5. Ya le eché un vistazo a tu página. Muy interesante y original. Laughton se lo merece. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. no me la e podido ver porfavor alguien que me de algun link para vermela

    ResponderEliminar