martes, 17 de febrero de 2009

CANTANDO BAJO LA LLUVIA, DE GENE KELLY Y STANLEY DONEN. LA ALEGRÍA DE VIVIR.



No recuerdo en qué película de Woody Allen, creo que en "Manhattan", el protagonista confiesa que tiene una copia de "Cantando bajo la lluvia", para verla cuando está triste. Es mucho mejor que cualquier analgésico. Hoy día gracias al dvd (y últimamente también al Blue-ray), cuesta muy poco tener una copia en casa de esta maravillosa película, llena de actuaciones musicales inolvidables.

A mí siempre me ha funcionado. Siempre que he tenido problemas o visiones pesimistas acerca de mi futuro, ver a Gene Kelly cantando y bailando me hace ver las cosas de otra manera. Y es que la vida puede ser disfrutable hasta en sus más ínfimos detalles. La película destila optimismo y alegría como pocas lo han hecho. La escena más conocida, la del baile bajo el diluvio, es muy significativa: "no está lloviendo, para mí luce el Sol", dice un enamorado Gene Kelly, empapado. Y realmente su luminosa sonrisa hace realidad esas palabras. El momento culminante se produce en el travelling de la cámara hacia arriba mientras él da vueltas sobre sí mismo con el paraguas entre las manos. Es la plenitud de la existencia hecha cine.

El tema de fondo es la revolución que supuso el paso del cine mudo al sonoro. Y el guión sabe aprovecharse de ello y transformar muchas situaciones en pura comedia. Todos los actores están espléndidos y en plena forma en las actuaciones musicales, como no puede ser de otra manera. Para mí no hay película musical mejor que esta, llena de colorido y rebosante de vitalidad que no queda en sus imágenes, sino que, literalmente, se transmite al espectador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario