jueves, 1 de enero de 2009

EDUARDO GALEANO, ESPEJOS. UNA HISTORIA CASI UNIVERSAL



Si es cierto lo que se dice de que los mejores libros son los que te llevan a leer otros libros, nos encontramos ante un gran libro. No había leído nada de Galeano hasta ahora, pero el disfrute y las reflexiones que me ha provocado este "Espejos", me va a llevar a leer más libros suyos y a intentar profundizar en algunos de sus interesantes apuntes de historia.

Desde los tiempos primitivos, Galeano nos va dejando pequeñas píldoras de sabiduría acerca de episodios de la historia universal, algunos casi desconocidos, para trazar una panorámica muy completa de la evolución humana, casi siempre desde el punto de vista de los de abajo, no de los poderosos. Lo cierto es que, como decía Lampedusa, todo cambia para que todo siga igual. A lo largo de la historia un pequeño grupo de poderosos ha hecho y deshecho a su antojo, mientras la mayoría de la población padecía las consecuencias de sus decisiones. Los episodios contados no se limitan a una visión eurocentrista de la historia, ni mucho menos, sino que se le da la misma importancia a todos los continentes, existiendo sobre todo un asunto que obsesiona al autor: el colonialismo que ha devastado al tercer mundo, a través de la doctrina del libre comercio a conveniencia de la metrópoli y el control por parte de dictadores-guardianes. La esclavitud de razas enteras. El esquilmamiento de recursos naturales y culturas que ha supuesto.

En realidad visto así, el acontecer humano ha sido desastroso para una gran mayoría y lo sigue siendo hoy día. En estos "espejos" el pasado se refleja en el presente y se establecen paralelismos entre ellos:

"Las pateras, barquitos mamarrachos que la mar devora, son nietas de aquellos navíos negreros.

Los esclavos de ahora, que ya no se llaman así, tienen la misma libertad que tenían sus abuelos arrojados, a golpes de látigo, a las plantaciones de América.

No se van: los empujan. Nadie emigra porque quiere.

Desde el África y desde muchos otros lugares, los desesperados huyen de las guerras y las sequías y las tierras extenuadas y los ríos envenenados y las barrigas vacías.

Las ventas de carne humana son, hoy por hoy, las exportaciones más exitosas del sur del mundo."

Muchas gracias a las personas que me recomendaron la lectura de este libro.

5 comentarios:

  1. No sé qué tiene Galeano que no me incita a leerlo. Nunca he tenido tentación de abrir un libro suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que leas "Las venas abiertas de America Latina" y tu forma de ver el mundo cambie totalmente...

      Eliminar
  2. Bueno, esta es una buena oportunidad para empezar. Es un libro muy ameno porque no solo relata hechos históricos, sino que incluye sus estimaciones subjetivas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimados colegas y amigos de "El hogar de las palabras":

    Aprovecho la oportunidad para enviarles de parte de la comunidad académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (ciudad de México), un cordial saludo.

    También, y por considerar que es de su interés, les informo sobre el ciclo de conferencias "Eduardo Galeano", a celebrarse a lo largo del año en curso.

    Mayor información: http://www.comunicaciencia.uam.mx/conferencias/galeano.html

    Atentamente,

    Jorge Zarco.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros nos sentimos honrados por su visita. Reciba nuestro más cordial saludo y trasládelo a la comunidad académica de la Universidad Autónoma de México. Muy interesante el ciclo de conferencias de Galeano, lástima que la distancia geográfica sea tan grande. Si alguna vez pasan por Málaga, están invitados a conocer "La casa de las palabras".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar