lunes, 22 de diciembre de 2008

EL VERDUGO, DE LUIS GARCÍA BERLANGA. LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA



Lo más sorprendente de esta película prodigiosa es que pasara por las manos de la censura sin consecuencias. Y es que se trata de una crítica demoledora de la pena capital, nada menos que desde el punto de vista del encargado de su ejecución. José Isbert está perfecto en su papel de verdugo veterano, capaz de filosofar sobre lo necesario de su labor y la hipocresía de quienes tratan de esquivarle como a la peste. Nino Manfredi es su heredero, al que una serie de azarosas circunstancias le hacen casarse con su hija. Cuando llega el momento de la verdad, la conciencia parece ser más fuerte que las retribuciones económicas...

Se podrían escribir muchos argumentos en contra de la pena de muerte, pero creo que serían reiterativos y a quien sea partidario de sus bondades solo cabría recomendarle que vea esta película sin prejuicios, más convincente que cualquier tratado de moral, pero es que sus virtudes no acaban ahí ni mucho menos. El guión de Rafael Azcona es como un artefacto de relojería, perfecto en su mezcla de humor negro y drama y altamente entretenido para el espectador. Como toda gran obra, admite múltiples visionados sin anular la capacidad de sorpresa.

La mejor película del cine español. con permiso de Viridiana, de Buñuel. No estaría mal programarla algún mes de estos en el cine-forum.

7 comentarios:

  1. Una gran película,que también pone de manifiesto a través de su protagonista, sin aferrarse a dudas existenciales ni soportes filosóficos,como a veces los seres humanos nos comportamos como tales y esa humanidad nos impide causar la muerte a un semejante. Así de sencillo y así de complicado.
    Felicidades.
    Begoña.

    ResponderEliminar
  2. Si, ojalá fuera cierto eso de que lo natural es no matar... Desgraciadamente en demasiadas ocasiones parece que no es así exactamente...

    ResponderEliminar
  3. Voto por eso de que se programe para el cine-fórum. Coincido contigo en que "El verdugo" es una de las mejores películas del cine español. también estarían: "Los santos inocentes", "El vieje a ninguna parte", "La buena estrella" y por supesto "Viridiana".

    ResponderEliminar
  4. Yo añadiría alguna más de Carlos Saura como "La caza" o "Calle Mayor", de Bardem, pero todas las que has dicho las incluiría en mi lista.

    ResponderEliminar
  5. erroneo.

    la mejor pelicula española es "la ciudad no es para mi", donde refleja claramente la realidad del exodo rural a las poblaciones y se hace una metáfora del retorno a la vida en contacto con la naturaleza.

    frente a eso, lo de la pena de muerte es una gaita.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo si tengo que elegir una película de don Paco me quedaría con "Hay que educar a papá", por la inefable presencia de don Jaime de Mora y Aragón.

    ResponderEliminar
  7. La escena donde intenta imitarlo poniéndose el monóculo es impagable.

    ResponderEliminar